20 de febrero de 2014

GSK España publica su primer informe de Responsabilidad Corporativa

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

GSK España acaba de publicar su primer informe de Responsabilidad Corporativa, correspondiente al ejercicio 2013, con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad de sus compromisos, valores y decisiones, guiados por aspectos como la transparencia, el respeto, la integridad y el enfoque en los pacientes, según subraya la compañía.

En el documento se recoge que, para conseguir los máximos estándares en acceso y disponibilidad de medicamentos, GSK destinó en 2012 más de 4.000 millones de euros a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, contando en la actualidad con uno de los mayores portfolios en I+D: 50 moléculas en desarrollo clínico, de las que se espera que 14 pasen a fase III a finales de 2014.

Además, añade que GSK es una de las compañías líderes mundiales en la producción de vacunas incluidas en los programas de inmunización de 170 países, pues sólo en 2012 se entregaron 883 millones de unidades, de las que un 80% se destinó a países en desarrollo.

En la misma línea, precisa que GSK España "se caracteriza por cubrir todas las fases de desarrollo de un fármaco, desde su investigación hasta su producción". La sede de Tres Cantos (Madrid) acoge en el mismo recinto las divisiones de Farma y de Consumo; el Centro de Investigación Básica (CIB) y el centro dedicado a la investigación sobre Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW), así como las oficinas centrales de ViiV Healthcare. Además, GSK España cuenta con dos plantas de producción: en Aranda de Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid).

Precisamente, el Centro de Investigación Básica (CIB) dispone de una colección de más de dos millones de compuestos químicos de bajo peso molecular. En el ámbito de la investigación clínica, se han llevado a cabo en España 93 estudios con 37 compuestos en áreas terapéuticas diversas, con la participación de 207 centros y más de 2.800 pacientes.

Por otro lado, el centro de Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW) desarrolla su actividad en la investigación de medicamentos frente a malaria, tuberculosis y patologías causadas por kinetoplástidos. Como parte del compromiso de GSK de promover la innovación en estas áreas, este centro ha compartido gratuitamente los resultados de más de 13.500 compuestos que podrían ser el origen de futuros fármacos frente a la malaria. Posteriormente, también se han hecho públicos 177 compuestos prometedores para el tratamiento de la tuberculosis.

La actividad del DDW se desarrolla en un entorno de colaboración con la Fundación Tres Cantos Open Lab que, desde su nacimiento, ha generado un total de 30 proyectos.

En el campo de prácticas en investigación, el documento precisa que se aplica una estricta política en el proceso de comunicación de todo lo relacionado con la seguridad de sus medicamentos y vacunas, desde la investigación clínica hasta su aprobación y comercialización.

Por otra parte, GSK ha publicado los resultados de todos sus ensayos clínicos, ya sean positivos o negativos, en una plataforma web (www.clinicalstudydatarequest.com) accesible a cualquier investigador que lo solicite. El Registro de Estudios Clínicos de GSK ya alberga datos de cerca de 5.000 ensayos y la plataforma web es consultada por una media de 11.000 visitantes cada mes. Además, se han publicado alrededor de 2.100 artículos en revistas científicas desde 2009.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El documento recoge también que GSK España promueve localmente los programas corporativos de voluntariado y colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Así, se ha institucionalizado el programa 'Orange Day', que ofrece a todas las personas que trabajan en la compañía tiempo laboral para implicarse en actividades de voluntariado y de apoyo a la comunidad.

Por otra parte, desde la filial española se ha propiciado la participación de empleados locales --cuatro en el último ejercicio-- en la iniciativa PULSE, un programa global de voluntariado de larga duración (entre tres meses y un año) en proyectos desarrollados en colaboración con organizaciones no gubernamentales internacionales, que supone una oportunidad única de aportar profesionalidad y experiencia para la superación de retos fundamentalmente de carácter social, incluyendo educación para la salud y medio ambiente.

GSK España también está participando en la alianza global de la compañía con Save the Children, cuyo objetivo es salvar la vida de un millón de niños en África mediante diversas aportaciones de la compañía y el compromiso de sus empleados de recaudar un millón de libras en un periodo de cinco años.

Por otro lado, GSK España, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, también participa en un programa de prácticas profesionales que permite a jóvenes licenciados en diferentes ámbitos formar parte del equipo y de la cultura de la compañía durante un año.

En medio ambiente, se destaca que desde 1997, la compañía cuenta con un sistema propio de gestión medioambiental y en 1998 recibió el certificado ISO 14001 según la norma UNE. GSK se ha convertido además en la primera empresa privada que recibe la acreditación oficial "Flota Ecológica Máster" en su modalidad de mayor exigencia en España, otorgada por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), con el aval de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acredita que el parque móvil de la compañía cumple con unos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad.