4 de abril de 2012

El Grupo Socialista en el Senado pedirá que se mantenga la libre dispensación de la píldora del día después en farmacia

El portavoz del PSOE en Sanidad asegura que levonorgestrel 150 es un medicamento "completamente seguro"

El Grupo Socialista en el Senado pedirá que se mantenga la libre dispensación de la píldora del día después en farmacia
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Roberto Lertxundi, defenderá en el pleno de la Cámara del próximo martes 10 de abril, una moción consecuencia de interpelación dirigida a reclamar que se mantenga en España la libre dispensación de levonorgestrel 150, más conocido como píldora del día después, en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.

Lertxundi afirma que espera que se tengan en cuenta los informes científicos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que certifican que levonorgestrel 150 es un medicamento "completamente seguro".

El senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco subraya que se trata de un medicamento anticonceptivo de urgencia y no un producto abortivo. "No actúa sobre la implantación en el útero, y no tiene ningún componente del carácter abortivo", insiste.

Lertxundi asegura que la razón por la que el Ministerio de Sanidad solicita informes sobre la píldora del día después es "puramente ideológica" y señala que se trata de una exigencia del sector más integrista y conservador de votantes del Partido Popular.

En este sentido, denuncia que "la extrema derecha siempre quiere fiscalizar la vida sexual de la gente". "El PP está creando un estado de opinión contrario a dicho medicamento, creando confusión en la población y atacando en el fondo la libertad sexual de las mujeres", añade.

"La anticoncepción no es una broma. Poner dificultades al acceso de este medicamento eficaz y seguro es un retroceso absurdo y además, está motivado sólo por presiones ideológicas", concluye.