6 de julio de 2012

El Grupo Mixto presenta en el Congreso una proposición no de ley para paralizar el sistema de copago farmacéutico

El Grupo Mixto presenta en el Congreso una proposición no de ley para paralizar el sistema de copago farmacéutico
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para paralizar el nuevo sistema de copago farmacéutico, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que desde el día 1 de julio está en vigor en todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco.

A juicio del Grupo Mixto, esta normativa está provocando "muchos problemas", tanto a los usuarios como a las farmacias, y una situación de "bloqueo" o "atasco" que hace que, en ocasiones, los ciudadanos no sepan si dirigir sus quejas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a las comunidades autónomas.

"La lista de quejas y problemas es muy larga y va desde códigos erróneos, pasando por el tema del porcentaje de pago, las recetas antiguas, los datos desfasados de los ciudadanos o los errores informáticos", destacan los diputados en el texto.

En este sentido, recuerdan que, "aunque la administración central intente lavarse las manos y eludir responsabilidades", es su responsabilidad la subsanación de los errores que pueden producirse debido a los "desfases" en los datos de los pacientes.

Y es que, actualmente el sistema de copago farmacéutico, se realiza en función de la renta obtenida en 2010, último ejercicio fiscal cerrado hasta la fecha.

"Son muchos los casos de pensionistas que según la ley deben pagar el 10 por ciento de los fármacos, a los que se les está aplicando el 50 por ciento del coste debido a que sus datos no están actualizados y no constan como pensionistas. Así, muchas farmacias y centros de salud están descubriendo casos de personas a las que se les ha adjudicado un código de renta que no se corresponde con la realidad", recalca el Grupo Mixto.

Por ello, avisa al Gobierno de que si quieren seguir manteniendo en vigor esta normativa, "muy criticada, muy cuestionada y que repercute en las mayorías sociales más desfavorecidas y menos protegidas", es necesario que actualicen la situación laboral de los ciudadanos.

Asimismo, insiste en que las prisas "siempre han sido malas consejeras" y, especialmente, cuando se aplican decisiones "exclusivamente centradas" en el "afán recaudatorio" sin tener en cuenta el aspecto humano. "Los fríos cálculos de los tecnócratas suelen chocar con la realidad más humana y es lo que estamos viendo", subraya.

Por último, el Grupo Mixto insiste en la necesidad de que el Ejecutivo "paralice" esta reforma sanitaria debido a los "numerosos" problemas que está generando y, de esta forma, evite "enloquecer" a ciudadanos y farmacias en "cada intento de compra de medicamentos".