Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:43

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director médico de Grupo Hospitales de Madrid, Pablo González Jerez, aseguró que "el protocolo se cumplió a rajatabla" en el Hospital de Sanchinarro con Irene, la niña de ocho años cuya madre denuncia una mala praxis en el diagnóstico de la Gripe A/H1N1, y que el hospital "aplicó correctamente los criterios dictados por las autoridades sanitarias".

Según González, en los casos de enfermedades nuevas, denominadas 'emergentes', como es la Gripe A, las autoridades sanitarias dictan una serie de criterios cuando surgen. "Son indicaciones que van cambiando, se van modificando a medida que se desarrolla la enfermedad", destacó.

González explicó que existen unos 'criterios de sospecha' que se reciben a través de comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son remitidos al Ministerio de Sanidad y Consumo y de éste a la Consejería de Sanidad. Para la Gripe A, según González, existían hasta el pasado 29 de junio tres criterios que "obligatoriamente había que cumplir para diagonosticar Gripe A", que eran: fiebre de más de 38 grados, contacto con un portador de gripe reconocido y un cuadro respiratorio determinado.

"La niña no cumplía con estos criterios ni cuando estuvo ingresada ni en la urgencia, pues en ningún momento tuvo más de 38 grados de fiebre ni tuvo contacto con un portador de la enfermedad, pero sí presentó broncoespasmo", para el que recibió el "tratamiento usual hasta que mejoró su oxigenación y no hizo fiebre", aseguró González.

Después del alta recibida en el hospital de Sanchinarro, la madre de Irene denunció que tuvo que llevarla hasta el hospital de La Paz dado que su estado era "deplorable". González encontró una explicación para esta situación: "Durante su hospitalización pudo pasar el periodo de incubación establecido por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que para la Gripe A están entre 1 y 7 días. "La niña presentó la enfermedad clínica cuando salió", razonó. "Nosotros la tuvimos seis días mientras la tratamos la enfermedad respiratoria, que era el síntoma que presentaba".

El director médico afirmó que los médicos de urgencias y que atienden a los pacientes "tienen muy claros cuáles son los criterios a seguir", mientras añadía que de los cuatro primeros casos de Gripe A de la Comunidad de Madrid, dos fueron diagnosticados en Sanchinarro.

Además, mantuvo que en el centro presentan unos sistemas de control muy rígidos que les permiten demostrar que la niña no tuvo allí fiebre, por lo que su actuación fue adecuada.