27 de marzo de 2020

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón crea un registro nacional de pacientes oncológicos con Covid-19

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón crea un registro nacional de pacientes oncológicos con Covid-19
Cáncer de pulmón - FLICKR / MBR PRIZA - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado un Registro Nacional sobre los casos de Covid-19 en pacientes con cáncer de pulmón, en el cual se recogerá información clínica de hospitales de toda España, gracias a la colaboración de sus más de 500 especialistas y 170 centros hospitalarios asociados y que desde este viernes entra en funcionamiento.

"La información de la que disponemos es muy escasa y proveniente de China, basada en un análisis prospectivo de una cohorte con casos, que nos indican que los pacientes con cáncer tuvieron un mayor riesgo de desarrollar eventos graves, incluyendo en ellos el porcentaje de pacientes ingresados en UCI y que requirió ventilación asistida, comparados con los pacientes sin cáncer: 39 por ciento frente al ocho por ciento", ha comentado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

En concreto, el estudio del GECP no sólo medirá el número de pacientes afectados, sino que, tras el registro de todos los casos positivos, estudiará en una segunda fase otros aspectos importantes como evolución de la patología, percepción del paciente y sus familiares u organización asistencial.

"En la actualidad nuestros especialistas están identificando en su centro todos los casos de pacientes con cáncer de pulmón e infección confirmada por Covid-19 de los que tienen conocimiento y mantendrán un registro específico en un sistema seguro. En una segunda etapa, se diseñará un protocolo de recogida de variables de interés, que incluirá los datos clínicos y de evolución, junto con la identificación y estudio de aspectos que nos ayuden en futuras situaciones similares", ha dicho el doctor.

Y es que, para el GECP, ante la ausencia de datos, este estudio permitirá identificar y estudiar estos casos para sacar conclusiones que ayuden a establecer protocolos de actuación en un futuro. En este sentido, ha recordado que las personas afectadas con cáncer de pulmón y bronquios son especialmente vulnerables al Covid-19 debido a que, a la inmunosupresión sistémica propia de estos pacientes, se añade que el virus afecta a las vías respiratorias, pudiendo causar neumonía y dificultad respiratoria aguda.

Para leer más