15 de febrero de 2006

Gripe.- La Xunta de Galicia recrimina el aviso a los servicios veterinarios por muertes aisladas de aves

Recuerda que la enfermedad provoca muertes repentinas y masivas de animales y que el dispositivo podría bloquearse con falsas alarmas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural de Galicia advirtió hoy del posible "bloqueo" al operativo de vigilancia y prevención de la influencia de gripe aviaria, si se dan "avisos innecesarios" a los veterinarios oficiales por las muertes aisladas de aves, ya que recordó que la enfermedad se presenta con la sucesión de fallecimientos repentinos y masivos de animales en el intervalo de entre 24 y 48 horas.

La Consellería de Medio Rural reiteró hoy que todos los análisis y muestras realizadas a aves en Galicia como medida preventiva dieron resultado negativo, por lo que advierte de que muertes aisladas en estos animales "no son indicios de sospecha" de que padezcan la enfermedad.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal insistió en que se realizan controles "exhaustivos" en explotaciones avícolas, como medidas de prevención de la influencia aviaria, lo que garantiza que el consumo de productos de la avicultura gallega, como huevos, carne y pollo, son "completamente seguros".

El director xeral de Gandaría, Francisco Chivite, aclaró que, en el hipotético caso de detectarse un foco de influencia aviaria en Galicia, las aves serán sacrificadas de "forma inmediata" en el radio de acción determinado que establece el protocolo de actuación, por lo que subrayó que los productos de consumo que llegan al mercado cumplen los requerimientos de sanidad agroalimentaria.

SIGNO CLARO: MUERTES REPENTINAS Y MASIVAS

La observación de aves silvestres que supuestamente pudiesen padecer la gripe aviaria consiste en la detección de moralidades excepcionales en las poblaciones. Por ello, Chivite advirtió de que, las muertes aisladas de "una o dos aves" no debe ser motivo "de preocupación ni de aviso".

Así, apuntó que ante un hipotético caso de llegada de virus, las mortalidades son "evidentes" en una población de aves. Por ello, indicó que el aviso "innecesario" a los servicios veterinarios oficiales por la muerte de casos aislados de aves puede provocar "bloqueos" en el sistema operativo de coordinación.

En cuanto a las aves de corral, Medio Rural explicó que el "signo más claro" de influencia aviaria es la sucesión de muertes repentinas y masivas en el intervalo de 24 a 48 horas después de la aparición del primer caso.

SINTOMATOLOGIA

La sintomatología clínica consiste en depresión severa, inapetencia, una fuerte disminución de producción de huevos, lo que puede ser similar a un proceso vírico, "pero se debe aclarar que no es motivo de alarma que fallezcan de forma aislada algunos ejemplares de la explotación", insistió el director xeral de Gandaría.

De este modo, comunicó que en el caso de detectarse muertes masivas de aves, tanto silvestres como domésticas, se debe informar de esta situación a los servicios veterinarios comarcales a través de las Oficinas Agrarias Comarcales, o a los de Protección da Natureza, que mantienen un protocolo de actuación coordinado con Medio Rural.

A partir de este momento, los servicios veterinarios oficiales elaborarán la pertinente encuesta y evaluarán la situación, con sus criterios de conocimiento, en materia para proceder a visitar la explotación, si lo considerasen pertinente, para tomar las muestras para analizar, trasladarlas al laboratorio de referencia y realizar el seguimiento del caso.