17 de febrero de 2006

Gripe.- La Xunta destaca que los controles funcionan "a pleno rendimiento", con resultados de pruebas en 4 horas

Suárez Canal aboga por "evitar alarmas innecesarias" y recuerda que Galicia no es una zona de alto riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez Canal, afirmó hoy que los mecanismos de prevención y control están "funcionando a pleno rendimiento", tanto para aves silvestres como para las de corral, de forma que se logran los primeros resultados en cuatro horas.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, el conselleiro defendió hoy que ante los casos de gripe aviar detectados en distintos países y dado que en España todavía no hay ninguno hay que "evitar alarmas innecesarias" e informar a los ciudadanos de que en Galicia están en funcionamiento las medias preventivas.

En cuanto a las explotaciones gallegas, Suárez Canal apuntó que los productores de aves que detecten alteraciones significativos en los hábitos de sus animales y mortalidad deben solicitar a su veterinario de referencia que se hagan las correspondientes prueba analíticas.

Resaltó que en Galicia en cuatro horas se pueden conocer los resultados de las pruebas sobre si hay posibilidad de contaminación y en 24 horas "se sabría si existe virus de alta peligrosidad". Según resaltó, en la comunidad los mecanismos de prevención y control están "funcionando a pleno rendimiento", tanto para aves silvestres como para las de corral.

Por ello, aunque reconoció la "preocupación" de las administraciones, Suárez Canal afirmó que "los ciudadanos deben saber que hoy en el mercado --los productos-- están más controlados que nunca y que no hay contaminación.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El conselleiro afirmó que en Galicia se están tomando las "medidas necesarias" para evitar el contagio entre las aves silvestres y las de corral, aunque recordó que la comunidad está en "zona de baja peligrosidad" de contagios.

Insistió en que no se ha detectado la influencia de virus aviar y que, por ello, "no tendría que haber una alarma innecesaria", aunque defendió que "cuantas más medias se tomen mejor para evitar posibles contagios en aves". No obstante, se mostró partidario de que las medidas que se adopten "deben ser proporcionales al riesgo".

El titular de Medio Rural reiteró su mensaje de tranquilizar a la población y aseguró que las administraciones están funcionando "para evitar problemas sanitarios en animales y en personas".

También explicó que, según los datos de la Consellería de Sanidad, los hospitales gallegos "están preparados para responder" en el caso de que el virus se llegase a transmitir a las personas. No obstante, el conselleiro de Medio Rural insistió en que por el momento "no hay presencia del virus en animales" y, por tanto, apeló a la "tranquilidad" de los ciudadanos.