14 de febrero de 2006

Gripe.- La Xunta anuncia que sus servicios veterinarios están preparados para una "situación de alerta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural de Galicia destacó que "todos" los miembros de los servicios veterinarios oficiales están en disposición de participar en las labores de muestreo y en las "situaciones de alerta" derivadas de la aparición de focos de la gripe aviar en Galicia.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del PPdeG, Medio Rural precisó que, en el supuesto de que se detectara algún caso de gripe aviar, adoptará las "medidas de policía sanitaria veterinaria" para evitar la propagación del foco de esta enfermedad y su erradicación.

En este sentido, subrayó que la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y las autonomías "es permanente", tanto en el cumplimiento de las normativas de la UE como en la adopción de las medidas de control, diseño de muestras, analítica, comunicación de los trabajos desarrollados y resultados. "Si la evolución de la enfermedad en el entorno de la UE muda, se adoptarán las medidas que fuese preciso parar preservar la situación sanitaria de Galicia", aclaró.

Asimismo, indicó que la Xunta ya ha establecido las medidas de control y vigilancia "más apropiadas" para la situación epidemiológica y geográfica en la que se encuentra Galicia. Así, anunció que ya se superó el plan de muestreo establecido, tanto en las explotaciones como en aves silvestres y se intensificaron los controles en el terreno de las producciones aviarias.

MEDIDAS EUROPEAS

Medio Rural recordó que está aplicando las medidas establecidas por la UE para la detección de la enfermedad y su posible propagación como una red de alerta, una muestra de explotaciones y de aves silvestres y el establecimiento de medidas de protección de las aves para evitar el contacto con las aves silvestres y migratorias.

Finalmente, subrayó que, "gracias a la labor informativa realizada", por ahora no se ha producido un "descenso significativo" del consumo de carnes de ave en Galicia. No obstante, apuntó que, en el caso de que se llegara a producir esta situación, la Xunta pondría "todos los medios a su alcance" para evitar posibles prejuicios al sector.