22 de febrero de 2006

Gripe.- Los veterinarios creen adecuadas las medidas adoptadas y piden más control en las pequeñas explotaciones

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, consideró adecuadas las medidas de prevención adoptadas y el protocolo definido para evitar y atajar la enfermedad de la gripe aviar, y consideró "vital" un mayor control en las pequeñas explotaciones al aire libre cercanas a los humedales y que los propietarios de éstas tengan más información para evitar que la enfermedad se propague.

En declaraciones a Europa Press, Astudillo precisó que "de momento" son "adecuadas" las medidas adoptadas a nivel de la UE, Gobierno central y autonómico "y parecen que son suficientes".

"La amenaza de la posible presencia del virus de la gripe aviar puede ser una posibilidad bastante real en Europa", agregó el portavoz de los veterinarios, que abogó por "intensificar los controles de la cría al aire libre".

Recordó que ya se reguló por una orden las medidas que se deben tomar en los humedales "por lo que ahora se debe colaborar con los ayuntamientos para que se aumenten la vigilancia en los municipios situados alrededor de los humedales, que las aves permanezcan encerradas y clasificadas por especies, y para ello es necesaria mucha información".

"Se debe ampliar las medidas contempladas a nivel de directiva comunitaria, nivel nacional y regional a los municipios, dando mayor información a los ayuntamientos y a las personas, especialmente a los propietarios de pequeñas granjas, con explotaciones de cría al aire libre para autoconsumo, situadas junto a los humedales", agregó Astudillo.

El portavoz de los veterinarios reconoció que "no podemos poner redes en Doñana para evitar el paso de aves pero debemos evitar a toda costa el paso de la enfermedad de las aves silvestres a las aves domésticas", tras lo que indicó que se trata de un problema veterinario y de sanidad animal.

Indicó que los veterinarios se están encargando de tomar muestras y haciendo controles serológicos "para que la detección de casos, en el caso de que entrase la enfermedad en España, sea lo mas rápida posible".