27 de febrero de 2006

Gripe.- SEO/Birdlife advierte del "grave problema" de la liberación de aves domésticas ante la alarma social

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/Birdlife, Ana Íñigo, mostró este fin de semana su preocupación ante la posible liberación masiva de aves exóticas, comercializadas como mascotas, que podría llevarse a cabo ante el temor de los dueños a un posible contagio de gripe aviar. Hasta el momento, y por la creciente alarma social que ha supuesto la gripe aviar, se han contabilizado un total de 317 nuevas especies que se han unido al espacio natural.

No obstante, Iñigo quiso aclarar que, en este sentido, una mascota enjaulada o que se encuentra en un recinto cerrado "no tiene ningún riesgo de contagio" del virus al no estar en contacto con las aves silvestres y que, por tanto, "no podemos ser alarmistas".

La especialista achacó esta supuesta reacción de los propietarios de estas aves a la "falta de de información que existe en esta materia" y añadió que "no existe tanto riesgo como se piensa". "Aún no existe ningún caso en nuestro país y eso nos tiene que tranquilizar", argumentó.

Sin embargo, puntualizó que la posible liberación de estas aves podría suponer una "importante amenaza para las especies autóctonas" porque las aves exóticas que no son originales del lugar competirían con las autóctonas por el alimento, los recursos y el espacio y podrían llegar incluso a desplazar por completo a nuestras especies".

MEDIDAS TOMADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Preguntada por las medidas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid y el encerramiento masivo de los animales de granja, Ana Íñigo insistió en la idea de que la medida es "excesiva". "Se trata de una enfermedad de sanidad animal y no de sanidad humana", puntualizó.

Argumentó, además, que existe más riesgo de contagio de gripe a través de las cadenas comerciales que a través de las aves migratorias y, por eso, consideró que, de momento, las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid son "exageradas".

Ante el creciente número de personas que desean deshacerse de sus mascotas, Íñigo recomendó dirigirse a las Conserjerías de Medio Ambiente de las diferentes Comunidades Autónomas, así como a los ayuntamientos, ya que en la actualidad "no existe ningún sistema de recogida ni de acogida de las aves que se comercializan".