Gripe.- Salgado dice que se puede estar "razonablemente tranquilos" porque por el momento no hay riesgos para personas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:41

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que se puede estar "razonablemente tranquilos" en relación a la gripe aviar porque "se está haciendo lo correcto" y "por el momento no hay ningún riesgo para la salud de las personas".

Tras firmar un convenio con la ACB para promocionar el ejercicio físico en los jóvenes, Salgado reiteró que la gripe aviar es un problema de "sanidad animal", y manifestó su confianza en la ministra de Agricultura, que está adoptando todas las medidas necesarias, acordadas por la UE, e incluso alguna protección adicional de los humedales.

A su juicio, en el supuesto no descartable de que algún ave silvestre pudiera llegar a algún humedal de España con la infección del virus H5N1, hay que avisar enseguida a las autoridades y adoptar las medidas de precaución.

Además, insistió en que se puede consumir pollo con tranquilidad porque no ha habido ni un solo caso de contagio del virus por ingerir carne de pollo y subrayó que, aunque se comiera carne infectada, no existe riesgo para la salud si está bien cocinada, ya que el virus se destruye completamente a la temperatura de 70 grados centígrados.

No obstante, Elena Salgado recordó que está prohibida la importación de carne de pollo procedente de países exteriores a la UE con casos de gripe aviar, y dentro de la UE se han adoptado todas las medidas de protección, prohibiendo el comercio en las zonas donde ha habido algún caso.

Sobre la incautación en Benidorm (Alicante) de unos 500 kilos de carne de pollo procedente de China, ilegalmente introducida en España, recalcó que se trata de un caso delictivo, en el que se ha detectado el cargamento, retirado del mercado, incoado expediente y sancionado a los responsables para que conductas como esa no se repitan. "No se puede generalizar estos comportamientos a todos los restaurantes de esa nacionalidad", agregó.

Por último, la ministra de Sanidad aseguró que "estamos preparados" para la eventualidad de que el virus mutara y fuera transmisible entre personas. "Es una hipótesis de trabajo que contemplan los científicos y que ha llevado a elaborar toda una serie de protocolos. Si se produjera la mutación del virus, tendríamos una vacuna en el tiempo más breve posible", concluyó.