30 de abril de 2009

Gripe.- Ryanair resta importancia a la nueva gripe y defiende la continuidad de los vuelos entre Europa y México

Afirma que responde a "una estrategia política" para no hablar de la crisis

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, restó hoy importancia a la alerta de pandemia por el virus de la nueva gripe que ha provocado la muerte de 176 mexicanos y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 5 su nivel, y defendió la continuidad de los vuelos entre la Unión Europea y México.

En una rueda de prensa para presentar nuevas rutas en Madrid y Alicante, O'Leary no "dio ninguna importancia" a la alarma generada a raíz del brote y aseguró que en Europa no se va a producir una situación parecida a la que sufre México, por lo que consideró que "no debería andarse con máscaras por los aeropuertos".

"Esta nueva gripe ha estado últimamente en boca de todos pero nadie ha muerto en ningún aeropuerto", recordó O'Leary, quién fue contundente al afirmar no sentirse preocupado. "Sólo esperamos que no haya ninguna muerte por el brote en Europa, pero no va a afectar a los vuelos de Ryanair", dijo.

En esta línea, opinó que no deberían restringirse las operaciones con destino o procedencia de México, entre otras cosas porque "hay mucha gente en México que querrá volver a sus casas".

Para O'Leary el nivel de alarma generada responde más bien a una "estrategia política" para llamar la atención, aupada por los medios de comunicación al mostrar imágenes de pasajeros con las mascarillas.

Así, consideró que se trata de "una excusa" para no hablar de la crisis económica, como ya sucediera con el brote de la gripe aviar en Asia, cuando la OMS también elevó al nivel 6 la alarma ante el riesgo de pandemia. "No es que no lamente el número de afectados en México, como lo ocurrido con la gripe aviar entonces", añadió el presidente de la 'low cost' para añadir que la distribución de máscaras es la "mayor defensa".

No obstante, hizo un paralelismo con el balance del brote de gripe porcina y los accidentes en las carreteras. "Actualmente hay más gente que muere en las carreteras que a causa de esta nueva gripe y no veo que los Gobiernos tomen medidas al respecto", afirmó en relación a la decisión de suspender los vuelos a México de Argentina, Cuba y Francia, a la que hoy se sumó Ecuador.

Precisamente los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran hoy una reunión extraordinaria en Luxemburgo para tratar de reforzar la cooperación en la lucha contra el brote de gripe H1N1, del que ya se han registrado casos en varios casos en Estados miembros entre ellos los diez confirmados en España, y donde una de las cuestiones más polémicas es la propuesta de Francia de que la UE suspenda los vuelos a México.