18 de mayo de 2006

Gripe.- Rumania confirma el hallazgo de otra ave infectada y detiene a tres personas por no informar de nuevos casos

MADRID, 18 May. (AP/EP) -

El ministro de Agricultura de Rumania confirmó hoy el hallazgo de una nueva ave infectada con el virus H5N1 en Codlea, cerca de la ciudad de Brasov, con lo que suman ya 10 las comunidades en las que se ha detectado el virus desde la semana pasada. Este nuevo brote, descubierto en la granja industrial de Drakom, en Codlea, obligó a las autoridades a retirar del mercado nacional unas 220 toneladas métricas de carne aviar y a sacrificar a todos los pollos que hubieran salido de la mencionada granja.

Asimismo, dos adultos y un niño de tres años de la ciudad de Codlea fueron trasladados a un hospital de Bucarest donde permanecen internados a la espera de los resultados de los estudios médicos después de que mostraran algunos síntomas de gripe o resfriado. Según comentaron los médicos a la televisión local, "se les realizaron las pruebas de gripe aviar porque pudieron haber estado en contacto con aves muertas". Sin embargo, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso humano de gripe aviar.

La Policía informó además de la detención de un veterinario encargado de la supervisión de las granjas de Codlea asi como de los propietarios de la granja Drakom, bajo la acusación de no haber informado rápidamente a las autoridades de la muerte de aves en varios establecimientos avícolas de la zona.