20 de febrero de 2006

Gripe.- Los resultados del análisis de las dos aves muertas halladas en Móstoles se obtendrán en torno al miércoles

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dos aves muertas halladas el pasado fin de semana en la localidad de Móstoles --un pájaro carpintero o pito real y un mirlo-- fueron remitidas hoy al Centro Nacional de Referencia Veterinaria, situado en Algete, para ser sometidas al análisis que revelará si son portadoras del virus de gripe aviar.

Los resultados de estas pruebas se obtendrán "en torno al próximo miércoles", informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, de la que depende la Dirección General de Agricultura.

Las mismas fuentes indicaron que desde finales de 2005 hasta principios de febrero se han analizado unos 50 casos de aves muertas localizadas en la Comunidad de Madrid, dando todos ellos resultados negativos de gripe aviar. Entre estas aves muertas analizadas figuraban garzas, palomas, patos, gallinas, pavos reales, loros, periquitos y canarios.

Antes de ser remitidos al Centro Nacional de Referencia Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, los restos de las dos aves muertas halladas en Móstoles permanecían en la Dirección Comarcal de Agricultura que la Comunidad de Madrid tiene en el municipio de Navalcarnero.

Previamente, tras ser recogidas por la Policía Local de Móstoles en bolsas de plástico, habían sido depositados en el congelador del Centro de Acogida para Animales Abandonados del Ayuntamiento de la localidad, siguiendo el protocolo de actuación de la Dirección General de Salud Pública.

En concreto, el mirlo fue localizado el sábado en la calle Veracruz y, un día después, el pájaro carpintero o pito real, esta vez en el parque de El Soto, junto al lago.