6 de febrero de 2014

La gripe remite pese a provocar 42 nuevos ingresos hospitalarios

La gripe remite pese a provocar 42 nuevos ingresos hospitalarios
CDC / CYNTHIA GOLDSMITH

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gripe ha remitido en Cataluña durante la última semana y muestra "el inicio del descenso de la ola epidémica para esta temporada", al situarse en los 310 casos por 100.000 habitantes frente a los 422 casos de la semana anterior, si bien ha producido 42 nuevos ingresos hospitalarios.

Así, la actividad gripal muestra un descenso respecto a la semana anterior con un patrón de difusión epidémico "de intensidad moderada y tendencia decreciente", según recoge el último boletín semanal del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (Pidirac) consultado por Europa Press.

Los datos, correspondientes a la semana del 27 de enero al 2 de febrero, muestran un descenso de la incidencia incluso anterior en el tiempo al de las campañas de los dos años anteriores.

Desde el inicio de la temporada gripal se han registrado 194 casos graves confirmados que ha requerido hospitalización, un 99,5% de ellos provocados por el virus A de la enfermedad.

El 47,5% de los casos graves se produjeron en mujeres, la media de edad de los afectados era de 60 años, el 74,4% no estaban vacunados y el 98% presentaba factores de riesgo previos.

El grupo de edad con una incidencia mayor sigue siendo el de los menores de 4 años, pese a un descenso pronunciado hasta los 800 casos por 100.000 habitantes, mientras que también han caído el resto de grupos de edad.

Durante la cuarta semana de enero, el número de entierros en la ciudad de Barcelona "muestran un descenso", por debajo de las 400 defunciones --al inicio de la campaña de la gripe eran 300--.