4 de mayo de 2009

Gripe.- El primer caso de nueva gripe en Portugal no supone riesgo de contagio

LISBOA, 4 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer caso de nueva gripe en Portugal no supone "una preocupación añadida", afirmó hoy la ministra lusa de Sanidad, Ana Jorge, quien garantizó que "no existe ningún riesgo de transmisión a terceros" ya que la paciente "ya obtuvo el alta clínica".

En rueda de prensa, Jorge confirmó que el único caso de esta gripe que estaba siendo investigado en Portugal dio positivo, pero quiso tranquilizar a la población asegurando que la paciente en cuestión, una mujer de 31 años que había viajado a México, no presenta síntomas gripales desde hace varios días ni supone "cualquier riesgo de transmisión de la infección a terceros" puesto que ya "obtuvo el alta clínica".

Además, indicó que los familiares de la infectada y el grupo de amigos que la acompañó en el viaje a México ya han sido identificados y están siendo acompañados por las autoridades sanitarias, aunque hasta el momento no han registrado ningún síntoma.

La ministra anunció que el resto de los análisis realizados hasta el momento en el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge han dado negativo para el virus A/H1N1.

"No existe actualmente ningún caso sobre investigación en los laboratorios en Portugal", afirmó la ministra, que aprovechó la ocasión para destacar que las medidas de prevención y alerta activadas en el país demostraron ser "las más adecuadas" y que, incluso ante un enfermo que ya no presentaba síntomas, no se cometió ningún error de procedimiento.

Por ello, a pesar de tener un caso positivo, "no se justifica la alteración de las medidas tomadas hasta ahora". La ministra explicó que aunque el actual nivel cinco de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, significa que "existen uno, o más, pequeños brotes en el mundo con transmisión de persona a persona, en Portugal no hay evidencia de esa transmisión entre personas".

La ministra felicitó a la paciente por su "gran civismo" ya que, por iniciativa propia, no salió de su casa hasta tener el alta clínica. La mujer viajó a México durante la fase inicial de la gripe, cuando en Portugal todavía se estaban instalando los dispositivos de precaución. Al regreso se sintió mal, por lo que se dirigió a urgencias, en donde se notificó la sospecha a la dirección general de salud.

La paciente, según explicó Ana Jorge, no tomó ninguna medicación antiviral, "la señora estuvo siempre clínicamente estable y los síntomas pasaron en un corto período de tiempo y desde hace días está sin síntomas".

La ministra también anunció que los tests facilitados por la OMS, para detectar el virus de la gripe A, deberán estar funcionando hasta el final de esta semana en Portugal. Cuando lleguen se tardará unos días en montar los laboratorios. Con estos tests, Portugal podrá detectar el virus sin necesidad de recurrir a organismos internacionales.