Gripe.- PP-A presenta una proposición no de ley con medidas concretas en el Parlamento andaluz

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:33

No son partidarios de un retraso en el inicio curso escolar, aunque siempre "contemplando las medidas preventivas"

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Sanidad, Ana María Corredera, anunció hoy que el partido presentará una proposición no de ley "con medidas concretas" en Pleno del Parlamento andaluz, relativas a adoptar medidas frente a la Gripe A en la comunidad andaluza, prestando especial atención a que se establezca un refuerzo de los dispositivos de urgencias y centros de salud ante el posible "colapso" que puedan sufrir por la coincidencia en los próximos meses con la gripe estacional.

En rueda de prensa, Corredera indicó que, a parte de la Proposición No de Ley, pedirán en el Parlamento de Andalucía la intervención de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que informe sobre la evolución de la Gripe A en la comunidad, así como de las medidas y el protocolo que se están llevando a cabo por parte de la Consejería.

Del mismo modo, incidió en la importancia de que todos los partidos colaboren en este asunto. "Debemos estar alerta, pero sin crear alarma social", añadió, para lo que es necesario que se ofrezca una información "clara y veraz" para terminar con la especulación y la incertidumbre que suscita la nueva gripe.

"Cuando existe una situación de pandemia de estas características, es el Ministerio de Sanidad quien tiene la responsabilidad de articular las medidas oportunas, sin embargo, cada Comunidad Autónoma tiene luego su propio funcionamiento en virtud de la gestión de los recursos sanitarios de que dispone". En este sentido, Corredera informó de que el Grupo Parlamentario Popular propone una serie de medidas concretas encaminadas a "mejorar el manejo de la información con el objetivo de mantener la alerta en la población a través de las medidas preventivas".

Así, la Proposición No de Ley insta al Consejo de Gobierno a promover entre todos los centros de trabajo una campaña informativa en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Sanidad y los agentes sociales a este respecto; así como establecer protocolos de actuación claros y concretos en todos los consultorios, centros de salud y hospitales, de forma que todos los profesionales andaluces sepan cómo actuar ante un posible caso de Gripe A.

Por otra parte, pretenden que se garanticen los refuerzos de los dispositivos de urgencias y centros de salud ante un posible "colapso" por la coincidencia de la campaña de gripe estacional y la Gripe A. Asimismo, incidió en la importancia de definir claramente los criterios para establecer los grupos de riego susceptibles de recibir las vacunas una vez se disponga de éstas, ya que son las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma las que determinarán las posibles campañas de vacunación.

En definitiva, el PP-A exige a la Consejería de Salud una política en materia de Salud Pública "transparente, seria, responsable y cercana a los problemas reales" de los ciudadanos, manteniendo los canales informativos sobre la evolución de la enfermedad y las medidas preventivas a tomar en cada momento.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

En cuanto al inicio del curso escolar, la misma Proposición No de Ley contempla, en coordinación con la Consejería de Educación, una campaña de información para estudiantes, profesores, personal de los centros en general y padres, donde se explique cuál es la situación actual y dando las recomendaciones sanitarias pertinentes.

En esta línea, Corredera manifestó que el Ministerio de Sanidad debe coordinarse con todas las Comunidades Autónomas y ofrecer "una respuestas unánime" en cuanto a una fecha. Así, desde el PP-A coinciden en que lo mejor es "la normalidad y no retrasar el inicio del curso" para no crear alerta social, aunque "siempre contemplando las medidas preventivas".

Por otra parte, ante la presentación de la Consejería del ramo de una página web la pasada semana que pretende dar respuesta a las dudas de los ciudadanos sobre la Gripe A, Corredera insistió en que "no es un medio adecuado" sino más bien "es una frivolidad" ya que pretender sustituir a los profesionales, "centrémonos en una campaña seria y responsable, y dejemos la informática a los expertos".