22 de septiembre de 2009

Gripe.- El PP pide al Gobierno que combata la venta de antivirales y vacunas falsas por Internet

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Grupo Parlamentario Popular María Carmen Riolobos denunció hoy la existencia en Internet de numerosas páginas web que ofertan antivirales y vacunas falsas contra la gripe A, por lo que pidió al Ministerio de Sanidad y Política Social que tome medidas para frenar esta práctica ilegal.

Durante su intervención en el pleno del Senado, la senadora 'popular' aseguró que la oleada de ofertas de antivirales en Internet, sobre todo del que Roche comercializa bajo el nombre de 'Tamiflu' --uno de los utilizados para combatir el virus H1N1-- se ha convertido en "una auténtica epidemia", algo que es "ilegal ya que constituye un auténtico riesgo para la salud y un fraude para los consumidores".

De hecho, precisó Riolobos, "si se ponen en Google las palabras compro Tamiflu, aparecen 39.600 referencias, ayer por la noche había 39.500 y hace dos días 27.800, por lo que creemos que ante la ineficacia del Gobierno", a lo que hay que añadir la venta de falsas vacunas y 'kits' de prevención para combatir la gripe A.

Además, la mayoría de estas ofertas incluyen "errores graves" que las hacen fáciles de detectar, ya que confunden el citado 'Tamiflu' con que es una vacuna o venden el genérico del mismo cuando éste no existe.

Por todo ello, el PP pidió a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "haga algo" y cese de inmediato la actividad de estas páginas web denunciadas, ya que consideran que "este tema se les está escapando de las manos".

Del mismo modo, exigieron "mayor control" en los servicios de inspección farmacéutica de aduana, que se active el control postal de importaciones ilegales, que aumenten las inspecciones y los rastreos de las páginas web y que se lleven a cabo campañas informativas especificas en estos casos.

Por su parte, Jiménez aseguró que en España hay un marco jurídico que regula y supervisa las actividades del mercado farmacéutico, así como una estrategia frente a estos medicamentos falsificados, con el que han reforzado el sistema de vigilancia e investigación frente a estos productos.

Además, la Oficina de Vigilancia de la Venta de Medicamentos por Internet que realiza un seguimiento de estos mensajes de riesgo y permite "estar más preparados y trabajar mejor para hacer frente a esta amenaza para los ciudadanos".