Gripe.- La ONU pide la creación de un programa de educación pública para prevenir nuevos contagios de gripe aviar

Actualizado: martes, 10 enero 2006 10:47

WASHINGTON, 10 Ene. (EP/AP) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para la gripe aviar indicó este lunes que la expansión de la enfermedad debe dar lugar a la creación de un programa de educación pública sobre qué comportamientos se deben seguir cuando las aves presenten síntomas de enfermedad.

"Es importante no jugar con ellas, no tocarlas y llevarlas al veterinario. También hay que asegurarse de que todos los pollos de la zona sean sacrificados rápidamente para que no se produzcan las consecuencias indeseadas que hemos tenido en Turquía", indicó David Navarro en una entrevista con AP.

Este lunes se conocieron cinco nuevos casos de niños que dieron positivo en las pruebas de gripe aviar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por otra parte de que cada nuevo caso humano, aumenta las posibilidades de que el virus mute hacia una forma susceptible de ser trasmitida entre humanos.

Autoridades turcas y de la ONU urgieron a los ciudadanos a seguir las instrucciones de los organismos sanitarios para el trabajo con las aves y prevenir que los niños entren en contacto con los animales muertos.

Navarro indicó que por el momento, no hay evidencia de que se haya producido ninguna trasmisión entre humanos. "Sin embargo, tenemos que estar siempre en alerta para asegurarnos de que no ha comenzado la trasmisión entre humanos", indicó. "Y por eso es por lo que nuestra verdadera prioridad es lograr que los servicios sanitarios trabajen en cada país para que puedan identificar grupos en casos de infección humana".