30 de abril de 2009

Gripe.- La OMS eleva a 257 los casos de nueva gripe en todo el mundo, repartidos en once países

GINEBRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 257 el número de personas infectadas con el virus de la nueva gripe, a partir de ahora denominada oficialmente gripe A (H1N1), y añadió que estos casos confirmados se reparten en once países.

Asimismo, la OMS afirmó que el Gobierno de Estados Unidos ha informado de 109 casos de contagio confirmados por pruebas de laboratorio y de la muerte de una de las personas infectadas, mientras que México cifra en 97 las personas que han contraído la nueva gripe en el país, siete de las cuales han fallecido.

Además, los siguientes países han comunicado sus cifras oficiales de casos confirmados en sus laboratorios, ninguno mortal de momento: Canadá (19 casos), España (13), Reino Unido (8), Nueva Zelanda (3), Alemania (3), Israel (2), Austria (1), Suiza (1) y Países Bajos (1).

Según reconoce la OMS en un comunicado, la situación "sigue evolucionando rápidamente". Este nuevo balance corresponde a las 19.00, hora peninsular, mientras que el balance anterior, que situaba el número de casos en 236, se hizo público cuatro horas antes.

Aún así, la OMS volvió a recomendar a los Estados que no impongan restricciones de viaje ni cierren las fronteras, si bien dijo que "lo prudente" es que las personas enfermas de gripe A (H1N1) retrasen sus viajes internacionales y que las que experimenten los síntomas tras haber viajado acudan a un centro médico, siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales.

Por último, la organización internacional recalcó que no existe riesgo de infección por la ingesta de carne de cerdo bien cocinada ni de productos derivados de este animal y aconsejó a las personas que se laven bien las manos con agua y jabón frecuentemente.