Gripe.- La OMS critica a Indonesia por no compartir sus cepas del virus de la gripe aviar

7 de agosto de 2007

GINEBRA (SUIZA), 7 Ago. (EP/AP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a Indonesia, este lunes, por no compartir sus muestras utilizables del virus H5N1, causante de la gripe aviar. Desde hace tiempo todos los países están realizando esfuerzos globales para prevenir una potencial epidemia.

Segun la OMS, este hecho no pone en riesgo solo a la región asiática, sino que perjudica gravemente a todo el planeta. Además, si no comparten estos virus, las vacunas que se realicen para hacer frente a la gripe aviar no contendrán los elementos de las infecciones que se den en el país asiático.

Indonesia dejó de compartir a principios de año muestras utilizables del virus H5N1, a pesar de que en dicho país la enfermedad ya había afectado, desde el año 2003, a 192 personas. Una de las razones que alegó para dejar de compartir sus muestras es que aseguraban que las mismas estaban siendo utilizadas para propósitos comerciales por compañías farmacéuticas privadas.

Tras unos meses, en mayo, el país reconsideró su posición y decidió reanudar el suministro de muestras durante la LX Asamblea Mundial de la Salud, para lo que exigía una serie de condiciones por parte de la OMS, como por ejemplo, que esta le garantizara que las vacunas que se desarrollarán no serían demasiado caras para los países en vías de desarrollo. Sin embargo, durante el mismo mes, y según afirma el asistente del director general de la OMS, David Heymann, recibieron desde Jakarta tres especímenes que no contenían ningún virus vivo.

El asistente declaró hoy que pese a que la situación no es muy positiva, él se muestra optimista y confía en que Indonesia cooperará con la OMS en el suministro del virus.

Por su parte, China no compartió especimenes del virus H5N1 durante casi un año, pero afortunadamente ahora colabora activamente.

Este problema preocupa a los expertos, por lo que la semana pasada se reunieron en Singapore para evaluar la situación, y en el mes de Mayo están citados 193 miembros de la OMS con el fin de establecer medidas y soluciones que solventen esta falta de cooperación por parte de Indonesia.