1 de julio de 2009

Gripe.- Olmos señala que el niño ingresado en Madrid y el paciente de Tarragona continúan en estado grave

La paciente de Getafe presenta una leve mejoría

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, señaló que el niño de ocho años afectado por la gripe A, que está ingresado en el Hospital del Niño Jesús, y el paciente de Tarragona que permanece en el Hospital Joan XXIII, continúan en estado grave, mientras que la paciente que se encuentra en el Hospital de Getafe ha presentado una leve mejoría.

Olmos indicó hoy en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, que, respecto a la denuncia de la familia acerca de la atención recibida por la fallecida, "la actuación de los profesionales sanitarios del Hospital Gregorio Marañón ha sido extraordinaria y apuntó que, en ocasiones, la gripe no se manifiesta con síntomas claros, y además el embarazo en ocasiones condiciona las manifestaciones clínicas de la gripe. En los primeros contactos, la sintomatología no apuntaba que pudiera tratarse de esta enfermedad y, en ese sentido, la actuación ha sido correcta", precisó.

En cuanto al hecho de que la gripe afecte a personas jóvenes y con problemas respiratorios, señaló que "es posible que una explicación se deba al hecho de que la población más adulta ha tenido más contacto con virus de la gripe a lo largo de su vida y, en la medida en que este virus tenga algún parecido con virus anteriores estén mejor inmunizados pero, sin embargo, la gente más joven que haya tenido menos exposiciones al virus de la gripe por su propia biología estén más expuestos".

Sin embargo, matizó que ése es un elemento que puede jugar a favor, porque la gente más joven suelen ser personas más sanas, cuya cuerpo está más capacitado para luchar contra las infecciones. "En todo caso, los científicos están analizando esto de forma intensa, porque hay algunos interrogantes que hay que despejar", subrayó.

En cuanto a la vacuna, apuntó que a nivel internacional se está trabajando en la fabricación de la vacuna, y lo previsible es que, si no ocurre ninguna incidencia en el proceso, estarán listas en otoño. "Hemos decidido la adquisición de vacunas en España para alrededor del 40 por ciento de la población, pero aún falta por decidir, a nivel internacional, cuáles son los grupos de riesgo que tienen que ser cubiertos por esta vacuna", dijo.