27 de febrero de 2006

Gripe.- Níger se convierte en el segundo país de Africa subsahariana en que se confirma el virus H5N1

PARÍS, 27 Feb. (EP/AP) -

Níger se ha convertido en el segundo país de Africa subsahariana en el que se ha confirmado la presencia del virus letal H5N1 de la gripe aviar, según informó hoy la responsable del laboratorio de Padua (Italia) en el que se han realizado los análisis, Ilaria Capua.

Según esta responsable, los análisis realizados hoy a aves de este país dieron positivo, por lo que se ha informado al Gobierno de Níger de la presencia del H5N1 en su territorio. Este virus había sido detectado ya en Nigeria. Ahora se van a realizar más análisis para determinar la relación de la cepa hallada en Níger con la que ha hecho estragos en otros países asiáticos y europeos.

Capua, que hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre la gripe aviar en Francia, expresó su temor de que la aparición del virus en un segundo país africano sea "sólo el principio" que haga de este virus algo endémico en el continente. Por otra parte, anunció que los análisis realizados a aves muertas halladas en Senegal han dado negativo.

Anteriormente se había informado de la presencia del H5N1 en Nigeria, y fuentes oficiales anunciaron a mediados de febrero que se estaba investigando si había pasado a Níger. También se ha confirmado el virus en Egipto.

Los expertos están particularmente preocupados por la llegada del H5N1 a Africa, a causa de los escasos medios con que cuenta este continente para afrontar un problema muscular de esta entidad.

El director de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, declaró hoy que no le sorprende la confirmación del H5N1 en Níger, un país que mantiene estrechas relaciones económicas con su vecino Nigeria, y advirtió de que no sería extraño que aparecieran neuvas cepas en otros países de la región, como Benín, Camerún y Chad.

"Sabemos que el virus en Nigeria ha invadido una gran parte del país, no se han tomado medidas de aislamiento y no se ha actuado con transparencia desde el principio", lamentó Vallat. "Ahora sabemos que todos los países vecinos de Nigeria están seriamente amenazados", añadió. En particular, advirtió, el virus amenaza de inmediato a los africanos cuya vida depende de la producción de aves de corral.