10 de julio de 2006

Gripe.- Neumólogos dicen que no está justificada la alarma y que el contagio entre humanos es "poco probable"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que la alarma por la gripe aviar "no está justificada" y recordó que el peligro es que se desencadene el contagio entre humanos del virus, lo que estima "poco probable a corto o medio plazo".

El doctor José Luis Viejo, miembro del grupo de trabajo sobre infecciones respiratorias de la SEPAR, añadió que si llegara a producirse una cadena de contagios entre humanos "el virus tendería a reducir su nivel de patogenicidad progresivamente".

El experto explicó que en este momento estamos en la tercera de las seis fases establecidas por la OMS para que pueda hablarse de epidemia. "La actual es aquella en la que las personas se contagian de las aves y existe un determinado riesgo, aún no concretado, de contagio de persona a persona. Y eso no es grave", recalcó. La gravedad comenzaría en la quinta fase, cuando el virus H5N1 se transmite de persona a persona con facilidad en un área, y, la última, cuando llega la extensión mundial.

Por ello, insistió, no se han dado las condiciones para que el virus aviar se convierta en uno con genes humanos y explicó que esto se produciría "si el virus coincide con otro virus de la gripe en una misma persona". En este contexto, recalcó la necesidad de vacunarse.