16 de enero de 2006

Gripe.- Muere una niña en Turquía sospechosa de haber contraído la gripe aviar, y su hermano da positivo

VAN (TURQUÍA), 16 Ene. (EP/AP) -

Una niña turca de 12 años murió ayer domingo en un hospital con síntomas gripales mientras los médicos trataban de determinar si se trataba de un nuevo caso de gripe aviar, informó la CNN de Turquía. Además, un hermano de la niña, de cinco años, ha dado positivo en los análisis que determinan la presencia del letal virus H5N1.

Fatma Ozcan murió a las 13:50 horas (hora local, una menos en la España peninsular) a consecuencia de lo que se cree podría ser un nuevo contagio del H5N1, informó el director del hospital de Van, Huseyn Avni Sahin, a la agencia de noticias Anatolia. Hasta el momento, en Turquía 19 personas han dado positivo en los test que determinan la presencia del virus H5N1. Además, se están realizando más pruebas a otras personas sospechosas de tener la enfermedad. Los resultados relativos a la niña fallecida y su hermano, de los que se desconoce si tuvieron contacto con aves, se sabrán esta tarde.

Las autoridades sanitarias indicaron que las 19 personas que tienen la infección --incluyendo tres niños que perdieron la vida la semana pasada en el este del país-- aparentemente tocaron o jugaron con aves. No hay pruebas de contagios por contacto entre humanos.

Dos de los 19 enfermos han sido dados de alta del hospital y la Organización Mundial de la Salud está examinando sus casos cuidadosamente, ya que los indicios muestran que el virus podría estar cambiando de manera que el brote puede no ser tan letal como se creía hasta ahora.

Las tres muertes por gripe aviar confirmadas en Turquía fueron los primeros fallecimientos a causa del virus de los que se ha tenido noticia fuera de Asia, donde al menos 78 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad desde que apareciera en 2003.

Mientras, las autoridades turcas continuaron este fin de semana sacrificando a miles de pollos, pavos y gansos por todo el territorio nacional como medida de precaución. Al menos 455.000 aves domésticas han muerto de manera controlada, y se ha confirmado la presencia del virus en 26 de las 81 provincias de Turquía.