24 de enero de 2007

La gripe llegará a "alcanzar el umbral epidémico" en la primera semana de febrero, según un experto

La gripe llegará a "alcanzar el umbral epidémico" en la primera semana de febrero, según un experto

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica, el doctor Julio Ancoechea, alertó hoy de que la gripe "se extenderá en España durante los próximos días" y destacó que alcanzará su "cuota máxima" la primera semana de febrero, "llegando a alcanzar el umbral epidémico".

En declaraciones a Europa Press Televisión, afirmó que debido a la llegada de las bajas temperaturas "la gripe aumentará en España próximamente", e incidió en que se rozará el umbral epidémico de más de cien casos por cada cien mil habitantes, sobre todo "en las comunidades del norte del país".

En este sentido, aseguró que el frío que se está registrando estos últimos días ha provocado "un aumento de los procesos víricos" y explicó que los más afectados han sido ancianos, niños y personas con patologías crónicas.

Asimismo, Ancoechea recomendó a la población "vacunarse lo antes posible, no fumar y hacer el mayor ejercicio posible" como medidas preventivas para no verse afectados por la gripe.

Por último, aconsejó que, en caso de caer enfermo, los afectados por el virus no utilicen ningún tratamiento antibiótico. "En estos casos hay que evitar la automedicación, la gripe es un proceso sintomático que debe paliarse con medidas generales", concluyó.