23 de febrero de 2006

Gripe.- Junta andaluza dice que "no hay ningún motivo de alarma" por la aparición de patos muertos en Sevilla

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó hoy que "no hay ningún motivo de alarma" ante la aparición de patos muertos en Sevilla, ya que, según recordó, en España "aún no se ha producido ningún caso de gripe aviar y hasta ahora se trata de un problema animal que no afecta a la salud de las personas".

En declaraciones a Europa Press, Montero quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad" y explicó que, tras detectarse en la capital hispalense varios casos de muertes de aves, "se activó por parte de la Consejería de Agricultura el protocolo respectivo para que se analizaran esos animales".

Además, señaló que "en las próximas horas podremos tener los resultados de esas analíticas, igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas donde se están analizando todos las aves muertas que aparecen en esas condiciones".

La Junta de Andalucía activó ayer el protocolo habitual establecido en las muertes de aves tras la aparición de varios patos muertos en el Parque de los Príncipes.

Una vez realizados los estudios pertinentes, los cuerpos y las muestras serán remitidos hasta el laboratorio de Algete (Madrid), para determinar las posibles causas de la muerte. El protocolo establece que sean las instalaciones madrileñas las que hagan los análisis y estudios definitivos, ya que las anátidas forman parte del grupo de aves susceptible de ser afectados.