21 de febrero de 2006

Gripe.- La Junta de Andalucía activa el protocolo para investigar una paloma muerta en Jaén

JAEN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía puso en marcha ayer el protocolo para investigar la muerte de una paloma en Jaén capital, aunque manifestó hoy que no hay motivos de alarma, pese a la aparición de casos de gripe aviar en la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, expuso que "no hay por qué tener una sensación de alarma por ver a un animal muerto", pues "todo está acordado y perfectamente controlado por la administración", que una vez recibe el aviso activa el dispositivo para analizar e investigar al animal muerto.

La delegada hizo estas declaraciones después de que ayer se recibiera un aviso de que había una paloma muerta en la calle Jacinto Gutiérrez Higueras, de manera que se activó un protocolo de actuación para determinar la causa de la muerte del ave. Así, si la muerte no tiene relación con la gripe aviar el caso se cierra, pero si tras la investigación se detecta algún indicio del virus el cadáver se trasladará a los laboratorios correspondientes.

"No se debe generar alarma porque aparezca un animal muerto, porque todos los días puede haber animales muertos", apuntó Ramírez, a lo que agregó que "lo que sí debe activarse" ante este tipo de casos es "el protocolo establecido para detectar la causa, pero sin crear alarma", pues "no todos los animales tendrán la gripe aviar", apostilló.

Al respecto, recordó que todavía no ha habido ningún caso de gripe aviar en España y que "Andalucía no tiene por qué ser una excepción", si bien subrayó que en el caso de que se detectara un animal con gripe aviar "se activaría el dispositivo establecido al efecto".