20 de febrero de 2006

Gripe.- La importación ilegal de aves de corral podría provocar la expansión del virus, según SEO/BirdLife

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife, organización que promueve la conservación y el estudio de las aves y de la naturaleza, advirtió hoy que la importación ilegal de aves de corral podría ser una fuente probable de propagación de la gripe aviaria, mayor inclusive que las que podrían generar las corrientes migratorias de estos animales.

Según Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife "el reciente brote en Nigeria señala a la importación ilegal de aves, y al movimiento de aves de corral a nivel mundial, como la causa principal de propagación de gripe aviaria". Y por el contrario, considera que "las aves migratorias jugarían un papel muy secundario" en la propagación del virus H5N1.

Como explicación de tal aseveración, el representante de SEO/BirdLife explicó, en un comunicado que "los resultados un estudio detallado de los brotes del virus H5N1, tanto entre aves silvestres como entre domésticas, no se corresponden con aquellos esperados si las aves migradoras fueran los vectores primarios del virus".

Según el director de SEO/BirdLife, el principal riesgo para otros países en África y Europa es el movimiento de material infectado, por ejemplo, a través del contrabando de productos alimenticios: "En particular, el tráfico ilegal fronterizo podría hacer que la enfermedad se extendiera de Nigeria a países vecinos"

Siguiendo esta lógica, Sánchez aseguró que existe el riesgo de que la infección se extienda de granjas comerciales en Nigeria a operaciones ilegales de tráfico de aves de granja y, si bien reconoció que esto podría afectar a las aves silvestres y dispersarse por las migraciones, resaltó que "la experiencia sugiere que las aves que podrían ser afectadas con mayor probabilidad son las residentes que se alimentan o se mueven alrededor de las granjas, y en estos casos los brotes en aves silvestres son por lo general muy limitados por la propia mortalidad que provoca la enfermedad".

MENOR RIESGO POR LAS AVES MIGRATORIAS

En opinión de Sánchez,"España se ha situado ahora, tras detectarse brotes de gripe aviaria en algunas zonas de Nigeria, en una ruta migratoria "de riesgo", ya que algunas especies de aves que pasan por España en primavera están ahora invernado en ese país africano".

"Sin embargo -asegura el experto- en las especies migratorias que llegan hasta Nigeria como las cigüeñas o milanos, aún no se ha detectado la enfermedad. Las especies silvestres en las que la gripe aviaria sí se ha detectado, en especial en las anátidas (patos o gansos) no suelen bajar más allá de Senegal y del delta interior del Níger (Mali)".

"Señalar a la Cerceta Carretona y al Ánade Silbón como posibles vectores del virus entre Nigeria y Europa es altamente improbable dado el bajo número de ejemplares implicados, más aún sabiendo que el caso nigeriano ha sido originado por importaciones ilegales de pollos procedentes de China, que es el país clave en el origen y propagación de esta enfermedad", señaló Sánchez.