1 de julio de 2009

Gripe.- Güemes defiende a los médicos que atendieron a Dalilah porque "hicieron lo que tenían que hacer en cada momento"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, defendió hoy la labor de los médicos que atendieron a Dalilah Mimouni, la joven de 20 años que falleció ayer por una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1, porque "hicieron lo que tenían que hacer en cada momento".

Güemes señaló en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press que los profesionales que la atendieron "dieron lo mejor de sí mismos en todo momento, tanto en los servicios de Urgencias como en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como en otros involucrados". La familia ha negado que la joven padeciera asma, como dijeron ayer las autoridades sanitarias. Sin embargo, Güemes insistió en que este dato estaba en el informe médico de la paciente como una dolencia de tratamiento habitual.

Preguntado sobre el estado del bebé de la fallecida, el consejero dijo que aún es pronto para saberlo. "Tiene los problemas propios de un prematuro de 28 semanas, en el que todavía no se ha formado completamente el sistema respiratorio y, además, en este caso hay que tener en cuenta que Dalilah estuvo sometida a un tratamiento muy fuerte con fármacos", argumentó. "Es pronto para saberlo, para valorar su situación, pero tenemos todos las esperanzas puestas en que evolucione bien y que salga adelante", valoró el consejero.

Sobre si está satisfecho con la coordinación entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad, Juan José Güemes dijo que sí porque quienes tienen responsabilidades en la gestión del sistema de salud tienen la obligación de hacer "lo que se está haciendo".

"Bajo la dirección del Ministerio de Sanidad se activan todos los recursos para prevenir y tratar de evitar la diseminación del contagio y, en esta fase, para hacer un seguimiento muy exhaustivo de aquellos pacientes contagiados para trabajar y tener suficientes dosis de vacunas a tiempo, distribuirlas a la población y tratar de prevenir el contagio de cara a la campaña otoño-invierno, que es lo que en estos momentos nos preocupa", expuso el consejero.