Gripe.- Francia examina 41 casos sospechosos de nueva gripe y registra cinco como "probables"

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 19:40

PARÍS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridadades sanitarias francesas analizan en este momento un total de 41 casos sospechosos de nueva gripe y han considerado otros cinco como "probables" que están pendientes de confirmación, según informó hoy la directora del Instituto nacional de Vigilancia Sanitaria, Françoise Weber, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio galo de Salud.

De los cinco casos probables, tres han dado positivo en el examen vírico. Se trata de personas que han viajado a México, presentan síntomas gripales y han dado positivo en el examen de gripe A. Uno de estos tres casos ha sido negativo en el test del virus de la gripe estacional común y para los otros dos se está a la espera del resultado.

Los otros dos casos se han catalogado como probables desde el punto de vista clínico, porque han estado en contacto con una persona afectada. Se trata de un joven que volvió de México y cuya amiga, mexicana residente en el país norteamericano, está enferma. El otro es un niño que presenta síntomas y que es familiar de uno de los tres casos anteriores.

Weber detalló que, desde el pasado viernes 24 de abril, se han recibido un total de 252 llamadas de personas requiriendo información y que de ellas se han excluído 181 casos atendiendo a criterios clínicos y otros 25 siguiendo criterios víricos. Así pues, en curso de investigación hay 41 casos --la mayoría, 26, en la región parisina-- y 5 más son considerados probables.

La experta especificó igualmente que Enma, una niña de 9 años que volvió de un viaje por México y fue hospitalizada de urgencia en la tarde de ayer miércoles tras haberse sentido mal en el colegio, no es uno de los cinco casos probables pero está en observación.

Por su parte, el director general de Sanidad, Didier Houssin, aseguró que el Estado francés ha realizado un gran stock de Tamiflou para, llegado el momento, distribuirlo entre las personas enfermas, y que también ha procedido a la compra de mascarillas para repartirlas entre los profesionales más expuestos al virus. Además, el gobierno mantendrá reuniones con la industria farmaceútica y los laboratorios que trabajan en la producción de vacunas.

Según Houssin, en el peor de los escenarios posibles las instituciones sanitarias calculan que podrán caer enfermas 20 millones de personas. Por otro lado, en Francia se producen cada año entre 2.000 y 6.000 muertes ligadas a la gripe común.

El Ministerio de Sanidad francés ha reforzado los dispositivos de información a los viajeros que llegan y salen del país, sobre la situación y las medidas higiénicas a adoptar, a través de carteles situados en todos los aeropuertos de la Francia metropolitanta y de ultramar. Este dispositivo se está desplegando igualmente en los puertos y estaciones de tren en previsión de que la situación evolucione de manera desfavorable.