15 de febrero de 2006

Gripe.- Un experto pide "transparencia" informativa y "criterios científicos" para afrontar la pandemia

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Unidad de Medicina Preventiva y Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Lleida (UdL) y técnico de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Pere Godoy, ha pedido que se tengan en cuenta criterios de "transparencia informativa, fundamentos epidemiológicos y criterios científicos" para "reducir el posible impacto de pandemia aviar".

En su análisis de opinión, publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria' y que recoge Europa Press, pone de relieve que "la detección de nuevos casos a través de las unidades de vigilancia será fundamental para instaurar las primeras medidas de contención hasta que se disponga de la vacuna".

Según Godoy, "la vacunación es la principal estrategia de prevención de la gripe". Sin embargo, actualmente "todavía no se dispone de vcuna comercializada" contra la variante más mortífera de la gripe, que es la A-H5N1.

Godoy sostiene que "la amenaza de la pandemia gripal constituye un nuevo desafío para nuestro sistema de salud pública", que hasta ahora ha afectado a "millones de aves del sudoeste asiático con brotes simultáneos en diferentes países, junto con la aparición de 130 casos humanos que han comportado 67 defunciones", hasta 18 de noviembre de 2005.