23 de febrero de 2006

Gripe.- Un experto dice que "es cuestión de tiempo" que aparezcan casos en aves, aunque el riesgo en humanos es muy bajo

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro del grupo de Infecciones Respiratorias de Neumosur --entidad que aglutina a neumólogos andaluces y extremeños-- Gregorio Soto consideró hoy, en declaraciones a Europa Press, que "es cuestión de tiempo el hecho de que en España aparezcan casos de H5N1 en aves migratorias", si bien sostuvo que el riesgo de contagio de ave a humano "sigue siendo muy bajo".

Este experto estimó "muy probable" la aparición de casos de este virus en aves, "ya que la presencia de importantes zonas de humedales en España --entre las que citó la Bahía de Cádiz o Doñana--, unido al hecho de que ya han aparecido casos en Italia ó Francia, además de los casos de Nigeria, dónde la ruta migratoria de estas aves pasa por nuestro territorio, hace que sea cuestión de tiempo el que surjan casos en España".

Pese a todo, Gregorio Soto insistió que por el momento "estamos hablando de un problema veterinario y no de salud pública", por lo que abogó por "controlar también los criaderos de aves que no se encuentran en régimen de explotación y que son de particulares".

"No debe de cundir la alarma, puesto que el verdadero peligro es que la cepa vírica mutase y pudiese contagiar de humano a humano", añadió este experto, tras recordar que este extremo aún no se ha producido en ningún lugar del mundo.

En cuanto a esta posibilidad, indicó que entre las "hipótesis" que con más fuerza está barajando la comunidad científica se encuentra el hecho de que, "pese a que este virus es muy agresivo y tiene facilidad para mutar, es precisamente su virulencia la que le impide por el momento cambiar ya que su misma agresividad hace que la la víctima muera en muy poco espacio de tiempo, hecho que le impide mutar".

Gregorio Soto recordó que las grandes pandemias de gripe han surgido por mutación de un virus y con una cadencia de cada 50 años. Así, se refirió a la denominada gripe española de 1918 --H1N1-- o a la última pandemia de gripe que apareció en Honk Kong entre 1968-69 con el virus S3N2".

Según precisó, las pandemias progresan muy rápidamente, llegando en seis ó nueve meses a zonas muy amplias del planeta con brotes simultáneos en varios lugares y abarcando incluso períodos fuera de la estación fría. Además, ocasionan tasas elevadas de ataque (superiores al 50 por ciento de la población), produciendo antes y después del pico principal producir varias ondas epidémicas.