30 de abril de 2009

Gripe.- Egipto comienza el sacrificio de miles de cerdos a pesar de los intentos de los ganaderos para impedirlo

EL CAIRO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias comenzaron hoy con el sacrificio de miles de cerdos por todo el país como medida de precaución para hacer frente a la nueva gripe, o gripe porcina, aunque con la reticencia de muchos ganaderos porque los expertos han asegurado que el virus H1N1 no se transmite por la ingesta de la carne de estos animales. Naciones Unidas ya ha criticado esta medida.

Egipto, país ya golpeado por la gripe aviar, teme que otro virus de la gripe se extienda rápidamente por todo el territorio, sobre todo por la altísima densidad de población que podría disparar los contagios.

Pero la ONU ha advertido de que el sacrificio previsto de hasta 400.000 cerdos es "un error" porque esta nueva cepa --una mezcla de virus porcino, aviario y humano-- no ha sido encontrada en este animal.

Sin embargo, muchos ganaderos egipcios denunciaron hoy que el Estado ha comenzado a confiscar cerdos, mientras que la agencia estatal MENA informó de que las autoridades también han sacrificado miles de aves por precaución.

"Nos han destruido. Los cerdos eran nuestro modo de vida", se lamentó una joven ganadero de 21 años cuya familia tiene una pequeña granja con unos 25 cerdos en El Cairo. "Se los han llevado. Los han secuestrado. Y los han golpeado y también a nosotros. Han dicho que se los llevarán al matadero y los matarán allí", añadió esta joven, que dice que no le han dado ninguna compensación.

En la primera fase se sacrificaron decenas de cerdos en Egipto. Algunos granjeros se los llevaron a las afueras para intentar escondera los animales de las autoridades, pero al final los encontraron y los mataron, explicó un funcionario local y algunos vecinos.

Así pues, el ministro de Agricultura, Amin Abaza, informó hoy de que las autoridades ya se han incautado de más de 1.000 animales. Según indicó, serán sacrificados en los próximos días y la carne será congelada. Para todo ello, el Gtobierno ha solicitado la ayuda del Ejército, ya que todo este proceso podría llevar un mes.