Gripe.-Los dos primeros casos de nueva gripe confirmados en Francia son un hombre y una mujer que volvieron de México

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 22:46

Ambos están hospitalizados en París, donde podría confirmarse un tercer caso

PARÍS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, confirmó hoy los dos primeros casos en Francia de personas infectadas con la nueva cepa de gripe A (H1N1).

Se trata de un hombre de 49 años ingresado en el Hospital Bichat de París y de una mujer de 24 años hospitalizada en la Pitié Salpêtrière, también en París, según explicó la ministra en la televisión TF1.

Además, señaló que existe un caso "muy altamente sospechoso" que puede revelarse "probablemente positivo" en el Hospital Necker de la capital francesa.

Bachelot agregó que los pacientes "van bien", que todos ellos vinieron de México y que, por lo tanto, no es una contaminación producida en suelo francés.

Los afectados han sido tratados con tratamientos antivirales y se están haciendo las investigaciones oportunas, a través de la trazabilidad de los viajeros, para ver las personas con las que han estado en contacto y poder así hacerse cargo de ellas, agregó la responsable de Sanidad.

"Debo decir que, a la luz de estos casos confirmados, la decisión de precaución que ha tomado el presidente Sarkozy y el primer ministro François Fillon, parece totalmente pertinente", dijo Bachelot, en alusión a la decisión de elevar a 5 el nivel de alerta sanitaria en Francia.

A su juicio, hace falta tomar "todas las precauciones" que se requieren, tanto para los viajeros que vuelven de México como para el conjunto de los ciudadanos.

En este sentido, señaló que se va a lanzar una campaña de información para todos los ciudadanos para darles "una serie de reglas de buenas prácticas". De igual forma, aseguró que se movilizará "el conjunto de los medios del Estado".

Por último, indicó que se cuenta con 33 millones de tratamientos antivirales y que la OMS estima que Francia es uno de los países "mejor preparados" frente a una eventual pandemia.