Gripe.- La consejera de Salud de Andalucía destaca el "consenso" de las comunidades y la necesidad de tranquilizar

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:24

Las comunidades dejarán desde hoy de informar del número de personas afectadas y comenzarán a hablar de tasas

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destacó hoy "el buen tono y el alto consenso" alcanzado entre las comunidades autónomas en relación a la gripe A durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se acordó desarrollar una estrategia de comunicación dirigida a tranquilizar a los ciudadanos.

Montero aludió hoy en rueda de prensa en Granada a la necesidad de que las comunidades autónomas sigan insistiendo en este asunto, ya que cuando se destacan aquellos casos que se han complicado o que han derivado en la muerte se puede trasladar a la población la "idea errónea" de que estamos ante una enfermedad grave, cuando, en lo referente a Andalucía, "el 90 por ciento de los casos la sintomatología es leve".

Por ello, explicó que las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para desarrollar una estrategia de comunicación que permita tranquilizar a la población, "porque los datos así lo aconsejan", mientras que también se pondrá en marcha una campaña divulgativa con consejos para que los ciudadanos sepan cómo prevenir esta y otras enfermedades.

Se darán consejos generales como el lavado de manos frecuente, mantener una alimentación sana y estar hidratado.

"No son medidas especiales" pero están encaminadas a que los ciudadanos cuenten con un buen estado de salud, de modo que si "se contrae la enfermedad se esté en las mejores condiciones para afrontarla".

Tras recordar el anuncio de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de que el Gobierno comprará 5,4 millones de tratamientos antivirales en pastillas --y no tres como se había previsto--, Montero explicó que la población susceptible de ser vacunada --que aún se está definiendo-- no será necesariamente la misma que la de la gripe estacional, dado que la gripe A "parece tener mayor circulación entre personas jóvenes".

Recordó que en Andalucía hay en la actualidad un total de 185 casos de gripe A, si bien anunció que hoy será el último día que se den cifras concretas a tenor del grado de circulación de la pandemia.

A partir de ahora las comunidades hablarán de "tasas de prevalencia de la enfermedad", tal y como ya lo hace la Organización Mundial de la Salud, y que en caso de Andalucía se sitúan en "3,5 personas afectadas por cada 100.000", una "cifra baja que como es normal puede incrementarse en la época de otoño e invierno", añadió.