23 de febrero de 2006

Gripe.- La Comunidad de Madrid aprueba un plan dotado con 25 millones para afrontar una eventual pandemia

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un plan de actuaciones, dotado con 25 millones de euros, para afrontar una eventual pandemia de gripe aviar en la región, fundamentalmente a través de la adquisición de antivirales y de equipos protectores.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, dijo que actualmente estamos ante "un escenario de sanidad veterinaria", pero que, en vista de que el virus pudiera mutar y darse el contagio entre humanos, se contemplan medidas y protocolos de prevención tanto respecto a aves en territorio madrileño como, en su caso, dirigidos a la asistencia sanitaria y en materia de salud pública.

Concretamente, 11,4 millones de euros del presupuesto se destinarán a la adquisición de una reserva de tratamientos antivirales para humanos (un millón de dosis) y el resto financiará la compra de equipos de protección, tales como guantes y mascarillas, para los recursos humanos sanitarios y asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Lamela dijo que el plan regional "desarrolla las directrices" de la Administración estatal en materia de gripe aviar. En este sentido, defendió la prohibición de la cría al aire libre de aves de corral establecida unilateralmente por la Comunidad de Madrid desde el pasado día 21, argumentando que "la utilidad de la medida es obvia" toda vez que por esta región "pasa un cinco por ciento de las migraciones totales de España".

"Estamos actuando en el campo de la prevención", recalcó el consejero madrileño, quien advirtió que "a nivel nacional no se ha tomado ninguna decisión" en esta línea de trabajo, pero que "en otros países de la Unión Europea sí".

EL HOSPITAL CARLOS III, REFERENTE

El plan, que se ha redactado siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y nacionales, supone la coordinación y activación de todos los recursos del sistema sanitario público en función de la evolución de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Plan del Ministerio de Sanidad elaborado en mayo de 2005, así como la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de transporte y atención a la población.

Tiene como principal objetivo reducir el impacto de la pandemia en la salud y tomar medidas de control rápido del virus para evitar su difusión, garantizando una adecuada asistencia sanitaria. El Hospital Carlos III queda designado como centro de referencia, habida cuenta de sus especiales características en la atención de enfermedades infecciosas y su dotación de equipamientos para el aislamiento y control de este tipo de pacientes, al igual que se actuó en el protocolo de actuación del Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS).

PROTOCOLOS

Se establecen cuatro líneas básicas de acción en las áreas de Vigilancia Epidemiológica y Virológica, Respuesta a la Emergencia, Antivirales y Vacunas, y Comunicación. Por un lado, los protocolos de vigilancia epidemiológica identificarán la presencia del virus así como sus características con objeto de adoptar las medidas de control más eficaces referentes a la atención de afectados, posibles aislamientos y análisis de la eficacia de la administración de los primeros fármacos antivirales.

En el ámbito de intervención con antivirales y vacunas se plantea un protocolo de utilización de los tratamientos y de la futura vacuna frente al virus en función de la llegada de éste y de los principales grupos de riesgo.

Mientras, los planes de respuesta sanitaria a la emergencia incluyen la adaptación de los recursos humanos y materiales del sistema sanitario en función de la intensidad de la epidemia, y de manera destacada la actuación del SUMMA como coordinador del traslado de los enfermos.

Por último, se articula un sistema de comunicación interna para garantizar la transmisión de información a los profesionales sanitarios así como un plan específico de comunicación externa para mantener adecuadamente informada a la población sobre la situación, medidas preventivas y de los recursos.