Gripe.-China anuncia una ayuda de 10 millones de dólares y propone un mecanismo de cooperación para prevenir gripe aviar

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 12:39

BEIJING, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha decidido ofrecer 10 millones de dólares para la lucha contra la gripe aviar en todo el mundo, según anunció hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la conferencia internacional que desde ayer aborda en Beijing este problema y la posibilidad de que la enfermedad se convierta en pandemia.

"El Gobierno chino continuará prestando asistencia, de acuerdo con nuestra capacidad, a los países vecinos y los necesitados", indicó Wen durante su intervención en la conferencia. Asimismo, según informa la agencia oficial Xinhua, hizo un llamamiento para que los países desarrollados, organizaciones internacionales como el Banco Mundial y las compañías transnacionales realicen mayores contribuciones económicas para la lucha contra la enfermedad.

"Esperamos que los países se impliquen activamente en la donación y apoyen el establecimiento de un marco financiero de asistencia multilateral para el control de la gripe aviar durante esta conferencia", afirmó el primer ministro.

Wen instó a la comunidad internacional a prestar ayuda financiera "a tiempo" y "suficiente" a los países en vías de desarrollo afectados gravemente por la enfermedad, ayuda que, dijo, ha de ser ofrecida sin requisitos adicionales y sobre la base del respeto a la soberanía de dichos países.

Asimismo, el primer ministro chino defendió la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación global para la prevención y el control de la gripe aviar. La comunidad internacional debe aprovechar las ventajas que aportan las diversas organizaciones regionales y elaborar medidas específicas para la prevención y el control de la enfermedad, señaló Wen, según Xinhua.

Con el fin de promover la cooperación global, el primer ministro chino sugirió a la comunidad internacional que establezca un mecanismo conjunto de prevención y control. Según Wen, China es un país responsable y está dispuesto a continuar la cooperación en esta materia con la comunidad internacional. "Deseamos compartir nuestras experiencias con los países implicados y ayudarles a elaborar medidas para la prevención y el control de la gripe aviar", aseguró Wen.