23 de febrero de 2006

Gripe.- Chaves traslada un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque se han adoptado todas las medidas

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiso trasladar hoy un mensaje de "tranquilidad" a los andaluces porque se han adoptado todas las medidas necesarias para hacer frente a la enfermedad de la gripe aviar en caso de que haga presencia en la comunidad.

Chaves realizó estas declaraciones ante el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta sobre este problema de la portavoz del PA, Pilar González, quien manifestó que se vive una situación "de alerta" en Andalucía para la sanidad animal, ya que hay "grandes posibilidades" de que el virus de la gripe aviar aparezca en los muchos humedales que hay en la comunidad, como los del Parque Nacional de Doñana.

En su opinión, es necesario trasladar a los ciudadanos toda la información posible ya que es la mejor "garantía para evitar alarmas innecesarias e injustificadas". Dijo que si el problema no afecta a la seguridad alimentaria, hay que trasladarlo con claridad a los ciudadanos.

El presidente de la Junta manifestó que, efetivamente, en Andalucía se está ante un previsible problema de sanidad animal, que se espera "que no se convierta en un problema de sanidad humana".

Chaves, que aludió a la creación de la comisión interdepartamental en el seno de la Junta para hacer un seguimiento de este problema, resaltó que se ha puesto en marcha un importante mecanismo de vigilancia epidemiológica, que se ha traducido en la realización de 2.477 analíticas de aves de corral en 243 explotaciones.

El presidente señaló que, sin minusvalorar el riesgo que existe, se puede trasladar desde la Junta "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía en cuanto a las medidas que se han adoptado y se tienen que adoptar.

Pilar González se felicitó por las medidas adoptadas por la Junta, apuntando, no obstante, que no tiene la certeza, como el resto de ciudadanos, de que sean suficientes. Insistió en la necesidad de trasladar la máxima información a los ciudadanos para garantizar su tranquilidad.

Chaves explicó que hay establecidos mecanismos de información a través de los teléfonos de emergencia del 112, desde donde se están atendiendo alrededor de 100 llamadas diarias de ciudadanos preguntando sobre las medidas que se han establecido, mientras aludió también a la información que se ofrece en la págima web de la Consejería de Salud, a los folletos para personal de explotaciones agrícolas y al manual que se pondrá a disposición de las corporaciones locales.

Recalcó que se han adoptado todas las medidas necesarias, de acuerdo con los protocolos de los organismos internacionales, de la Unión Europea y del Gobierno cental, para detectar precozmente la enfermedad, y evitar el contacto entre aves silvestres y de corral y entre personas y animales infectados.