3 de abril de 2006

Gripe.- CC.OO. exige al Gobierno seguridad laboral y sanitaria para empleados del sector avícola

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. pedirá al Gobierno, a través de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Sanidad, que garantice la seguridad sociolaboral y sanitaria de los trabajadores de granjas avícolas y porcinas, de mataderos y de parques naturales ante una eventual aparición de casos de gripe aviar en España.

La secretaria general de la Federación, Cecilia Sanz y el secretario de Formación y Salud Laboral, Jesús Villar anunciaron hoy, durante la jornada "La crisis de la gripe aviaria y la protección de los trabajadores" que se celebra en Madrid, que pedirán al Ministerio de Agricultura y al de Trabajo la conformación de una mesa de discusión para acordar un plan de trabajo y de control que evite mayores problemas laborales en el sector avícola y de parques naturales que, se considera, serían los más afectados ante un eventual brote de la enfermedad en el país.

Inclusive, Sanz aseguró que los problemas laborales ya comenzaron pese a que no se registró ningún caso del virus H5N1 en España. Según comentó, llevan registrados 2.000 casos de trabajadores que perdieron su empleo o fueron enviados a vacaciones forzadas debido a la disminución de las ventas en las empresas avícolas.

Por su parte, Villar puntualizó que exigirán al Ministerio de Trabajo que "incremente las inspecciones a las granjas para garantizar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, que se utilicen los equipos de protección adecuados y que haya medidas higiénicas para prevenir los riesgos de contagio, además que solicitarles que se impliquen económicamente para que no sean los trabajadores los que paguen esta crisis perdiendo su empleo".

En igual sentido, opinó que "el Ministerio de Agricultura debe estar implicado, junto al de Trabajo, en la seguridad socioeconómica de los trabajadores y visualizar el impacto de ayudas como las que ya reivindicamos cuando las heladas o sequías produjeron un impacto en el empleo".

En el ámbito de la salud, Sanz anticipó que pedirán al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las comunidades que "este colectivo sea considerado un colectivo de riesgo y que se tengan a disposición antivirales y vacunas de la gripe común en los servicios de atencion primaria para tratar cualquier situación de emergencia".

MANUAL DE PREVENCIÓN

Durante la jornada realizada hoy, en la que participaron 60 delegados de prevención de las distintas comunidades y representantes de los ministerios involucrados, la Federación Agroalimentaria presentó el borrador de un manual de prevención de los riesgos relacionados con la gripe aviaria que fue puesto a consideración de los participantes.

La intención de la entidad sindical es publicarlo en breve para que sea distribuido entre los trabajadores de los sectores agroalimentarios que podrían verse directamente afectados por la aparición del virus.