28 de julio de 2009

Gripe.- CCOO advierte de que existe una "situación de riesgo" por gripe A en la prisión de Córdoba

DOBA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Córdoba, Luis Mena, afirmó hoy que existe una "situación de riesgo" ante la gripe A en el Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa.

En un comunicado, Mena opinó que "hay una incompetencia de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, que abre la puerta a la pandemia gripal y pone en peligro en la prisión cordobesa a más de 500 funcionarios y 1.900 internos".

Agregó que en el centro penitenciario cordobés "se han empezado a repartir mascarillas de protección, aunque es una medida insuficiente y tienen que ser los responsables de Instituciones Penitenciarias los que aborden un protocolo específico de actuación ante la epidemia, puesto que están expuestos a este riesgo mas de 500 funcionarios y 1.900 internos, mientras que los responsables de prisiones están de vacaciones políticas desde hace meses".

De hecho, según subrayó el sindicalista, "la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lleva meses pidiendo que se reúna la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos en Instituciones Penitenciarias para evaluar los riesgos biológicos y, concretamente, la pandemia de la nueva gripe A ,debido a la evolución del problema a nivel nacional".

Sin embargo, reprochó que los responsables de Instituciones Penitenciarias "han mirado hacia otra parte y no se han reunido con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para abordar la prevención de este riesgo en las prisiones".

A este respecto, Mena explicó, tal y como ya vienen advirtiendo otros sindicatos como el de funcionarios CSI-F, que las prisiones españolas "no cuentan con ninguna medida de protección ni programa preventivo para hacer frente a la gripe A, representando una grave amenaza, tanto para las personas internas, como para los trabajadores, en un medio que esta masificado en un 200 por 100".

Según CCOO, "la gravedad de la situación, se ha puesto de manifiesto con los casos de gripe que se han producido en Alcalá-Meco y que se podrían haber evitado si se hubiera aplicado un protocolo de prevención adecuado".