20 de febrero de 2006

Gripe.- Castilla y León prolongará los controles de gripe aviar hasta el mes de abril y los abrirá a nuevas especies

ZAMORA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León prolongará hasta el mes de abril los controles de gripe aviar y extenderá los análisis a nuevas especies, según explicó hoy el consejero de Agricultura, José Valín.

La administración regional tenía previsto realizar un total de 4.000 análisis hasta finales de este mes de febrero, pero ante la posibilidad de que las aves procedentes de África puedan suponer algún peligro para la fauna de Castilla y León la toma de muestras se prolongará durante dos meses más.

Nigeria es uno de los países que se ven como un posible foco de contagio de la gripe aviar a través de aves procedentes de esa zona del continente africano, y por tanto parte de los análisis se realizarán en aves que llegarán a la región a finales del invierno procedentes de ese país.

Además, los análisis no se limitarán a las anátidas como hasta ahora sino que se tendrá en cuenta también a otras especies como limícolas o rapaces.

El consejero de Agricultura se refirió en Zamora a la muerte de una cigüeña negra aparecida en León. Aseguró que se observa con " bastante tranquilidad" el hecho de que haya sido un animal de este especie el que ha aparecido muerto porque no es probable que la gripe aviar llegue a la región a través de la cigüeñas.

Restó importancia a la muerte de un ejemplar señalando que al cabo del año muere en la región más de un millón de aves silvestres sin que en ninguna de ellas se haya detectado un caso de gripe aviar. Aún así, el ejemplar ha sido remitido al laboratorio de referencia de esta enfermedad, ubicado en la localidad madrileña de Algete.

Valín confirmó que la comisión regional para el control de la gripe aviar se reunirá de nuevo a finales de esta semana o principios de la próxima para seguir planificando la adopción de medidas de control de la gripe aviar. Resaltó que, de momento, es "un problema exclusivamente de sanidad animal" y aseguró que se van a tomar todas las medidas necesarias para frenar la multiplicación del virus.