Gripe.- Badiola pide a Europa que ayude a Africa para intensificar el control de las aves en ese continente

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:18

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, aconsejó hoy a Europa que ayude a Africa para intensificar el control sobre las aves en ese continente donde, en su opinión, radica en estos momentos el mayor riesgo de transmisión de la influenza aviar.

Juan José Badiola, que hoy analizó en Valladolid la situación actual y las perspectivas de la influenza aviar, hizo especial hincapié en la necesidad de intensificar todos los esfuerzos en los países del continente africano para evitar así "que nos rebote el problema".

"Me preocupa especialmente la situación de cómo puede evolucionar en Africa porque, al fin y al cabo, en los países europeos, de mejor o peor manera, tenemos una experiencia y, sobre todo, tenemos estrategias de control y hay dinero para controlarlo", comentó Badiola, que insistió en sus dudas respecto a cómo se podrá controlar esta enfermedad en naciones como Burkina Faso, Niger o Senegal, "países que tienen muy pocos recursos, que no tienen estrategias, que no tienen equipos humanos".

Tras recordar que el virus de la gripe aviar se ha detectado ya en la zona de Camerún, Nigeria, Burkina Faso o Costa de Marfil, Badiola explicó que el peligro radica ahora en que se extienda hacia el occidente de Africa, a países como Mauritania, Senegal o Gambia. "Yo estoy seguro de que el virus va a llegar ahí porque son países que tienen un escaso control sanitario", vaticinó Badiola, que reiteró la necesidad de que Europa se concentre ahora en ayudar a los países africanos "porque los asiáticos algunos ya están teniendo éxitos importantes en control".

Juan José Badiola advirtió también de que el continente africano tiene "una situación sanitaria muy pobre" donde "cualquier enfermedad viral de este tipo ahí tiene el caldo de cultivo adecuado". En este sentido, se mostró convencido de que si Europa no ayuda a esos países de una manera generosa "va a pasar lo que está pasando con la inmigración, aunque son fenómenos que no tienen nada que ver".

RECOMIENDA MÁS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

A juicio del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la ayuda de Europa tendría que comenzar por establecer en Africa sistemas de vigilancia y de detección a través de muestreos y de laboratorios fiables, "y eso hay que hacerlo con recursos humanos porque allí no hay gente suficientemente preparada".

Del mismo modo, apostó por dotar al continente africano de recursos suficientes ya que tanto la estrategia de la vacunación como el método del sacrificio masivo cuestan dinero.

En declaraciones a Europa Press, Juan José Badiola recordó que, por el momento, en España no ha habido casos de gripe aviar "a pesar de que había temor por el riesgo relativamente elevado que corríamos". No obstante, se mostró convencido de que esta prueba "ha venido bien" porque ha servido para poner en marcha la maquinaria de control de la enfermedad.

En su opinión, en estos momentos es necesario estar a la expectativa hasta saber si aparecen nuevos brotes en el verano en algunos países de Europa, como Escandinavia, Países Bajos o Reino Unido, donde están las aves que en otoño volverán otra vez hacia el sur "y que pasarán por España, desde luego".

Juan José Badiola fue el encargado de clausurar hoy un curso destinado a los veterinarios oficiales en la Junta organizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y por la Federación de Sindicatos de Veterinarios de la Región (USCAL) y que contó con la participación de 315 personas.

En este contexto, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España definió el concepto del virus de la gripe aviar, sus características singulares y su "espectacular" modo de propagación. Los mecanismos de control para esta enfermedad y el riesgo para los humanos (más de 200 personas afectadas en el mundo) fueron otros de los temas que puso hoy sobre la mesa Juan José Badiola, que recordó que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una de las densidades ganaderas más importantes de España.

Tras reconocer que Castilla y León tiene el colectivo veterinario más numeroso de España, Juan José Badiola reconoció la profesionalidad de los veterinarios de esta región "que han afrontado muchas enfermedades en el pasado y lo seguirán haciendo".

EXIGE RESPONSABILIDAD A LAS ADMINISTRACIONES

Por último, Juan José Badiola hizo un llamamiento a las administraciones para que no abdiquen de sus obligaciones en el control de las enfermedades animales. "La gente no entenderá que haya crisis de seguridad alimentaria, de sanidad y que la Administración se quedara eventualmente de brazos cruzados", comentó Badiola, que recordó que la principal exigencia de los ciudadanos a los gobiernos es que garanticen su salud. "Es un principio absolutamente básico", concluyó.

El objetivo de este curso ha sido la preparación de los veterinarios de Castilla y León para abordar con las mayores garantías de éxito las pruebas selectivas que se van a desarrollar en los próximos meses ya que se han convocado 254 plazas, de las que 25 están reservadas a personas con algún grado de discapacidad.