21 de febrero de 2006

Gripe.- El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el protocolo después de hallar una golondrina muerta

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el protocolo contra la gripe aviar, después de que una mujer avisara a las autoridades que una golondrina había caído muerta en la calle, según explicó hoy el concejal de Sanidad, Juan Zaragoza, quien consideró que "en principio" no se trata de un caso de esta enfermedad.

Tras el pleno de Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza indicó a los medios de comunicación que en la mañana de hoy una ciudadana avisó al Parque Local de Bomberos que había visto caer muerta una golondrina en un tejado del centro de la ciudad, concretamente en la calle Arquitecto Morell.

Así, según dijo, "se ha puesto en marcha el protocolo" y "han recogido el ave" para su posterior examen. Aunque, según indicó, "en un principio creemos que no hay ningún problema con la gripe aviar, pero ha sido puesto en marcha el protocolo con la Conselleria de Medio Ambiente para entregárselo y que se hagan los análisis pertinentes". En este sentido, Zaragoza señaló que la causa de la muerte "probablemente sea por algún golpe con un cable de alta tensión".

Además, el concejal de Comercio, preguntado por la medida de los mercados municipales de Alicante de no vender huevos de campo, consideró que son "muy buenos profesionales" y aplaudió la medida, que calificó como "muy acertada". De este modo, apoyó esta decisión que, según dijo, es "muy dura" porque representa "una pérdida económica muy importante". A este respecto, opinó que la "alerta puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad era un poco ambigua y más vale prevenir que tener que curar".

CALMA

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, opinó que el ave "puede haber fallecido por 20.000 causas" y apostó por "no establecer una situación de pánico porque no hay motivo todavía", aunque haya que "tomar precauciones".

En este sentido, el primer edil se refirió al caso de una mujer que acudió a los servicios de urgencia del Hospital de San Juan, ante la posibilidad, que fue descartada, de haber contraído la gripe aviar, tras haber intentado reanimar mediante respiración artificial a una paloma enferma que había encontrado en la calle. A su juicio, este hecho se corresponde con personas que "a lo mejor pueden no estar muy bien" y que se trata de "una anécdota".

A este respecto, Díaz Alperi opinó que hay que ser "prudente" y "desde luego no hacerle el boca a pico a ninguna paloma, pero fuera de eso tampoco exageraría de momento las medidas, porque quiero creer que las autoridades correspondientes tienen la suficiente responsabilidad como para recomendarle a la sociedad lo que hay que hacer".

Así, según dijo, "como alcalde de Alicante no tengo ninguna noticia en absoluto de ninguna medida que se tenga que tomar", por lo que consideró que por "el momento no debemos exagerar la situación" y "si en algún momento hay que hacer algo, indudablemente pondremos todos los medios para que sea conocido por todo el mundo".