28 de septiembre de 2006

Gripe aviar.- Sanidad recuerda que desde mayo de 2005 tiene activdo el Plan Nacional de Preparación y Respuesta

También mantiene contacto permanente con técnicos de la OMS y de la UE para hacer un seguimiento diario de la situación

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad recordó hoy, con motivo de la reunión hispano-lusa de cooperación en materia de gripe aviar, que tiene activado desde mayo de 2005 el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia y se mantiene un contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de la Unión Europea para realizar el seguimiento diario de la situación.

En un comunicado de prensa difundido tras la inauguración del encuentro entre ambos países, que se celebra en Mérida, el ministerio señala que además del Plan Nacional, todas las comunidades autónomas han adoptado sus correspondientes planes regionales para sus territorios de gestión.

Por otra parte, explica la nota, ministerio y consejerías han aprobado también protocolos complementarios de actuación, en los que se especifican cuestiones como la detección y manejo en los centros sanitarios de posibles casos humanos, las medidas de prevención a adoptar entre las personas que viven o trabajan con aves o puedan estar expuestas a aves enfermas, la administración de antivirales, las medidas de control de la infección en los centros sanitarios en caso de pandemia y las guías y protocolos relativos a sanidad exterior.

En este último punto, indica, "se ha dedicado especial atención al protocolo relativo a la detección y manejo de casos humanos sospechosos de infección por gripe aviar en puertos y aeropuertos. Precisamente para aumentar la información de los viajeros, el Ministerio ha editado también carteles y tarjetas con recomendaciones básicas para las personas que se dirijan o provengan de zonas en las que la gripe aviar es endémica en aves".

Por otro lado, permanecen activados todos los grupos del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, en el que participan un total de diez ministerios, así como la Comisión Permanente para el seguimiento y análisis de la gripe aviar.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En materia de cooperación internacional, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha destinado una partida de 2 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y otras medidas de control del virus allí donde se produzcan focos de gripe aviar, especialmente en los países en vías de desarrollo de Asia y África.

También en este ámbito, todos los países están desarrollando la aplicación y puesta en marcha del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que va a suponer un refuerzo de la capacidad de vigilancia y respuesta frente a cualquier posible pandemia.

VACUNAS Y TRATAMIENTOS ANTIVIRALES

Explica así mismo Sanidad que en el estado actual de la enfermedad, el virus de la gripe aviar se transmite de ave a ave y, sólo en circunstancias excepcionales, de ave a humano. "Por tanto, estamos ante un problema preferentemente de sanidad animal puesto que el virus todavía no ha sufrido una mutación que le permita transmitirse eficazmente entre personas y ocasionar una pandemia", precisa.

Esto es lo que ha llevado a la OMS a no variar el nivel de alerta en el que nos encontramos actualmente (nivel 3), ya que la aparición de casos de aves enfermas en diversos países no supone que la enfermedad implique una amenaza mayor para los seres humanos. En el caso concreto de Europa, y tal como ha informado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que se produzcan contagios de aves a humanos es muy bajo.

En este contexto, hasta que no se conozca qué virus es el que adquiere la capacidad de transmitirse eficazmente entre personas no se podrá fabricar una vacuna. La OMS y la Unión Europea, junto a la industria farmacéutica, tienen avanzados los procesos de investigación de una vacuna que proteja a los humanos frente a las cepas de virus gripal con mayor posibilidad de mutar.

Por parte del Gobierno español, se ha avanzado también en este terreno con el apoyo al proyecto del laboratorio Berna para instalar en nuestro país, concretamente en la Comunidad de Madrid, una planta de fabricación de vacunas frente a la gripe. En estos momentos sólo siete países europeos disponen de una planta de estas características, que tendrá capacidad suficiente para desarrollar de forma rápida vacunas seguras, eficaces y de alta calidad frente al virus.

Hasta el momento en el que se conozca el virus mutado y se pueda fabricar la vacuna, la enfermedad puede mitigarse con tratamientos antivirales. El Sistema Nacional de Salud, con el acuerdo de Ministerio y Comunidades Autónomas, ha adquirido cerca de 10 millones de estos tratamientos, que permitirían tratar los casos de gripe que pudieran aparecer en caso de pandemia y hacer profilaxis en los profesionales de los servicios esenciales que lo requieran.

CONTROLES DE SANIDAD ANIMAL

En la actualidad, uno de los elementos más importantes del plan es la rápida detección de posibles casos de gripe en aves. Por ello, el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, en el que participan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los responsables de las Comunidades Autónomas, está en alerta permanente para proceder a esa rápida detección y para mantener el control sobre las granjas avícolas.

Además, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, se están realizando también controles periódicos en aves silvestres, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo, como humedales y áreas de llegada de aves migratorias.

Desde el 1 de enero de 2006 se han realizado ya 68.427 análisis y sólo uno de ellos ha resultado positivo (el somormujo detectado en Vitoria el pasado mes de julio).

Por otra parte, el Gobierno español mantiene la prohibición de importar aves y plumas de los países afectados, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, y se ha aprobado el refuerzo del personal y de los medios materiales y técnicos de los puestos de inspección fronteriza, dependientes de Sanidad Exterior.

RELACIÓN CON PORTUGAL

Cabe añadir, por último, que la cooperación entre España y Portugal en materia de gripe aviar se viene desarrollando desde abril de 2005 "con el objetivo --señala Sanidad-- de armonizar las medidas contempladas en los respectivos planes nacionales, así como de potenciar las relaciones entre los ministerios de Sanidad de ambos países y los servicios de salud de las regiones fronterizas".

En las sesiones de esta reunión bilaterial, que se prolongarán hasta mañana viernes, se hablará del desarrollo de los planes nacionales, de las estrategias en el uso de vacunas y antivirales, de los protocolos de vigilancia y de respuesta, y de las estrategias de comunicación a la población.