25 de febrero de 2006

Gripe aviar.- Neumomadrid avierte de que "el riesgo de contagio humano existe" aunque es "bajo"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Infecciones Respiratorias de la Sociedad madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, advirtió hoy de que el riesgo de contagio de la gripe aviar a humanos "existe", aunque señaló que en España es "bajo". Neumomadrid afirmó que "la precaución y las medidas preventivas hay que tomarlas", pero llamó a la calma ante los nuevos casos aparecidos en Europa.

"Ahora mismo es más un problema a nivel veterinario y a nivel económico, que un problema real en el ser humano, aunque como el riesgo existe tenemos que tomar las medidas para evitar ese posible contagio en humanos", explicó a Europa Press Televisión.

Para Neumomadrid, los nuevos casos de gripe aviar que han surgido en diferentes lugares de Europa no significan que la enfermedad se haya vuelto más peligrosa para los humanos. "Lógicamente, se siguen localizando casos aislados en diferentes países europeos, pero yo veo la situación bastante controlada, en el sentido de que sigue siendo una enfermedad de las aves", apuntó.

Rodríguez reconoció que la posibilidad de contagiarse de una persona que venga de Asia infectada por el virus de la gripe aviar "existe", aunque subrayó que el riesgo de contagio de ave a a humano es "mayor" que de humano a humano. "No ha habido ningún caso de contagio de gripe aviar entre humanos en las mismas zonas en que se ha producido contagio entre animales. Sin embargo, sí que ha habido algunos casos entre aves y humanos", añadió.

Asimismo, Rodríguez explicó que el "contagio se produce por contacto con los animales externos, no ingiriendo productos derivados de los animales, ni huevos, ni carne", ni siquiera si está cruda. "No se ha demostrado que se contagie --la gripe aviar-- comiendo, incluso si lo que se come es carne cruda", matizó.

TRATAMIENTOS EFECTIVOS

Neumomadrid informó de que los tratamientos que se están aplicando, en los casos en que un humano ha sido infectado por el virus, son "los antitérmicos, el soporte ventilatorio cuando ocurre un problema de insuficiencia respiratoria y los antivirales, el famoso Tamiflu", dijo. "Son tratamientos efectivos, y son más efectivos cuando más pronto se inician", añadió.

Rodríguez describió los síntomas de la gripe aviar en un humanos como "un cuadro similar al de la gripe humana normal de todos los años". Es decir, "dolores musculares y fiebre". Lo que diferenciaría a esta gripe de la normal, según el experto, es que la gripe aviar es "muy agresiva, afecta con mucha frecuencia a los pulmones y ocasiona una neumonía con una insuficiencia respiratoria aguda, que es lo que condiciona la mortalidad tan elevada que tiene en las personas".