12 de febrero de 2006

Gripe Aviar.- Badiola asegura que el riesgo es "bajo" pero pide alerta en marzo ante las aves que provienen de África

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el riesgo de que se manifieste la gripe aviar en España es "bajo, si bien señaló la necesidad de permanecer "alerta" ante la posibilidad de que el virus entre en este país a través de las aves migratorias que llegarán el próximo mes de marzo procedentes de África.

Según Badiola, el "riesgo principal" para España procede del brote registrado en Nigeria, en una zona próxima a los humedales de Centro-África. El presidente de los Veterinarios explicó que España se encuentra dentro de la ruta migratoria que utilizan estas aves en su periplo del norte al sur.

Por contra, las brotes detectados en Italia y Grecia se han registrado en cisnes silvestres, una especie que no suele habitar en España y que, por otra parte, realiza una ruta migratoria desde la zona de los Urales en Rusia (donde podrían haberse infectado de aves chinas) hasta el área del Mar Negro.

"En España hay riesgo, desde luego, pero no tanto como pueda parecer a primera vista", destacó Badiola. En este sentido, señaló la necesidad de cumplir las recomendaciones realizadas desde la Unión Europea, que pasan principalmente por realizar un control de los humedales.

Badiola considera que se deben realizar controles pasivos, es decir, de especies que aparezcan muertas en un número superior a lo normal y controles activos, analizando muestras aleatorias de aves. Asimismo, recomienda medidas de higiene y aislamiento para explotaciones de aves que se encuentren al aire libre, especialmente si se encuentran cercanas a los humedales.