Gripe.- Andalucía reitera que el sistema está "en alerta", aunque los controles de gripe aviar hayan sido negativos

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:01

MARBELLA (MALAGA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Montero, reiteró hoy que el sistema está "tensionado, en alerta y con todos los dispositivos preparados" para que, en el caso de que se produjera algún tipo de incidencia en relación a la gripe aviar, "estuviéramos en condiciones de afrontarla". No obstante, subrayó que todos los controles que se han realizado en España han dado "negativos".

"La Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura y Pesca están rastreando sistemáticamente todas las aves que son susceptibles de ser infectadas por el virus de la gripe aviar", dijo Montero, quien recordó que se han realizado más de 5.000 controles sobre las aves de corral y sobre las silvestres, al tiempo que añadió que "se seguirá trabajando en esta línea".

En cuanto a las aves migratorias, la consejera resaltó la vigilancia que se está realizando, sobre todo por los humedales de Andalucía. De esta manera, lanzó un mensaje de "tranquilidad" en esta materia, ya que "el mundo nunca ha estado tan preparado para hacer frente a una enfermedad como ahora mismo lo está si ocurriese una pandemia de gripe aviar".

La titular andaluza de Salud, quien asistió hoy en Marbella (Málaga) a la inauguración del IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Organos y Tejidos, manifestó que "hasta el momento es un problema exclusivamente animal. No se ha producido un cambio epidemiológico en el virus y, por lo tanto, no existe transmisión eficiente de persona a persona".

Por último, declaró que existe "una estrecha coordinación" con todos los ministerios, Agricultura y Sanidad fundamentalmente, así como con otras comunidades autónomas, además de que conoce "todo lo que se está realizando" por todos los departamentos del comité ejecutivo que se constituyó en Andalucía y que se reúne quincenalmente.