14 de agosto de 2009

Gripe.- AMP.- Sanidad presenta una campaña para reducir los nuevos casos, que la semana pasada ascendieron a 14.391

El objetivo clave es evitar el colapso de los servicios sanitarios

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó hoy la campaña de prevención de la gripe A bajo el lema 'Gripe A. La prevención es la mejor medida', que se basa en tres consejos "claros y sencillos" para reducir los nuevos casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable; lavarse las manos con jabón frecuentemente "al menos durante un minuto" y realizar un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos".

"Se trata de consejo básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles evitar para nuevos contagios", señaló Jiménez, quien avanzó que la semana pasada se produjeron en España 14.391 nuevos casos de gripe A. El principal objetivo de esta campaña informativa es "evitar saturaciones en los servicios sanitarios" para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

Esta campaña, elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, se difundirá desde hoy y hasta las primeras semanas de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, estaciones de tren, o lugares costeros", dado que la gran mayoría de ciudadanos está de vacaciones.

Así, podrán recibirse estos consejos a través de carteles en más de 3600 marquesinas, anuncios radiofónicos y a través de Internet en el portal 'www.informaciongripea.es', que tendrá enlaces a Facebook y Twitter. Además habrá folletos y un vídeo explicativo de consejos.

MÁS CASOS NUEVOS DE GRIPE A

En el marco de la presentación de esta campaña, Jiménez anunció que la semana pasada (del 3 al 9 de agosto) la red de médicos centinela registró un total de 14.391 nuevos casos de gripe A en España. El 98% de los de gripe clínica en esos días fueron causados por el virus H1N1, lo que supone un aumento en la incidencia de esta variante respecto a las cifras de la semana anterior, en la que la gripe A representaba el 74% de los casos de gripe clínica (12.250).

Sanidad ha confirmado 10 muertes dentro del SNS por gripe A, ya que el malagueño fallecido en un crucero por el Báltico a causa de la pandemia fue contabilizado por los sistemas noruegos, al no morir en España ni ser tratado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, informó de que 29 personas se encuentran en estado grave pero estable ingresadas en UCIs de hospitales de diversas comunidades autónomas, tres más que la semana anterior. Desde que comenzara la alerta por gripe A, se han contabilizado un total de 77 casos graves ingresados en UCI en España, de los que 38 ya han sido dados de alta.

UN NIVEL "BAJO" DE CONTAGIOS DE GRIPE

La ministra destacó que España mantiene "un nivel bajo de contagio" de gripe general -- que fue del 32,89 casos por 100.000 habitantes la semana pasada-- respecto a las tasas consideradas 'altas', que se fija en los 60 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, el nivel de contagio de gripe general en España es "ligeramente inferior" al de países del entorno, como Bélgica (73 casos por cada 100.000 habitantes); Reino Unido (48,2 casos por cada 100.000) y Francia (37 casos por cada 100.000). Los más afectados por esta pandemia, dicen, "siguen siendo adolescentes y adultos jóvenes".

CONSENSUAR LA VACUNA DE LA GRIPE ESTACIONAL

Por otra parte, la ministra informó de que el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención de la Pandemia, donde participan también las comunidades autónomas, ha discutido hoy sobre la posibilidad de consensuar para todo el país, la fecha para iniciar la campaña de vacunación de la gripe estacional y sus grupos de riesgo.

"Aunque se trata de una competencia de las comunidades autónomas, este año se buscarán consesuar criterios básicos comunes sobre los grupos de riesgo de la gripe estacional y sobre cuándo comenzar a vacunar", indicó Jiménez, quien apuntó también que este comité ha hablado sobre los planes de contingencia para empresas y servicios básicos, que deberán estar listos antes del repunte de otoño.