10 de marzo de 2006

Gripe.- Agricultura asegura que hay preparado un dispositivo con medidas "proporcionadas" por si llegan aves enfermas

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, considera que la llegada de un banco de aves migratorias enfermas que hiciera escala en España "es una cosa que puede ocurrir" pero señaló que, en ese caso, el Gobierno ya tiene preparado "un dispositivo" de medidas que se adoptarían de manera "adecuada y proporcionada a la situación de riesgo".

De este modo, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el hecho de que lleguen aves enfermas a España "no es el problema", sino el "tiempo de localización" de esas aves, primero, y "el tiempo desde su localización a la erradicación de la enfermedad", que en ambos casos debe ser "el menor posible".

En este sentido, el director general de Ganadería explicó que "afortunadamente para nosotros" la situación de las explotaciones en África y Sudeste asiático y las españolas "no tiene nada que ver" y destacó "el nivel tecnológico y de bioseguridad que tienen las explotaciones avícolas españolas", que es "altísimo". "Nos debemos sentir más seguros", indicó al respecto, porque "no es previsible en ningún momento que la evolución de la enfermedad fuera la misma que en el Sudeste asiático o en África".

Además, explicó que, desde el MAPA, "hasta ahora se han adoptado las medidas con el objetivo básico de localizar el foco primario, es decir, localizar el primer caso de enfermedad que se diese".

A partir de que llegara la enfermedad, "si acaso llega", existen "una serie de baterías previstas para tomar que podrían ser el confinamiento de las aves, la prohibición de los movimientos, la vacunación de emergencia o incluso los vaciados sanitarios en algunas zonas", pero, en cualquier caso, estas medidas se irían "tomando en su momento, es decir, de manera adecuada al nivel de riesgo".

Estas declaraciones fueron realizadas por el director general de Ganadería del MAPA momentos antes de la conferencia que impartió en el Centro Cultural de Caja Cantabria en Santander y en la que explicó "cómo está la situación en Europa y en el Mundo, cómo ha evolucionado esta enfermedad en los últimos años, el Plan de Vigilancia en España y los sistemas para detectar la enfermedad".